Se caracteriza por ser la formación vegetal más representativa de la Estepa Magallánica, siendo el coirón (Festuca gracillima) la especie estructuradora. Las especies arbustivas más comunes en esta formación son: Berberis empetrifolia, Baccharis magellanica, Azorella monantha y Nardophyllum bryoides, entre otras.
En esta formación se puede observar la presencia de dos estratos verticales: el primero está formado por el coirón que crece formando matas erectas, las que pueden alcanzar un diámetro promedio de 20 cm y una altura de 40 cm. Sin embargo, esto va a depender de la frecuencia e intensidad del pastoreo; y el segundo estrato está formado por hierbas bajas perennes y anuales, arbustos rastreros y criptógamos (líquenes y briófitas). El intercoirón adquiere relevancia para la actividad ganadera principalmente porque es en este tipo de estrato donde la oveja obtiene su alimento. Las especies nativas más frecuentes encontradas son: Carex austroamericana, Trisetum cumingii, Poa spiciformis, Hypochaeris incana, Armeria maritima, Calceolaria uniflora, Olsynium biflorum, Sisyrinchium patagonicum, Oxalis enneaphylla, Colobanthus subulatus, Viola maculata, Adesmia lotoides y Vicia bijuga, siendo las tres últimas indicadoras de un buen estado de salud del pastizal. Entre las asilvestradas se pueden encontrar: Poa pratensis, Taraxacum officinale, Plantago lanceolata, siendo éstas importantes plantas forrajeras e indicadoras de un buen estado de salud del pastizal. En zonas degradadas adquieren importancia las exóticas Aira praecox, Draba verna, Rumex acetosella y Hieracium pilosella.
Los coirones crecen generalmente asociados a matorrales, especialmente en la zona intermedia de la estepa, por ejemplo: el sector Cabeza del Mar y sus alrededores. Por otra parte, en los sectores más áridos desaparecen los matorrales erguidos, dando paso a matorrales rastreros que van a acompañar al coirón (Figura 1). Es importante mencionar que en la región también hay otra especie de coirón (Festuca pallescens) conocida como coirón amargo, el que crece preferentemente al borde de las vegas estacionales. Una población relevante de esta especie, se encuentra en el sector de Oazy Harbour.