INIA » INIA Chile lidera nueva red internacional de investigación en papa

INIA Chile lidera nueva red internacional de investigación en papa

Con el fin de coordinar esfuerzos en Latinoamérica relacionados a estudios tendientes al conocimiento y manejo integrado del Tizón Tardío de la papa fue establecida recientemente la red “Tizón Latino”.

En el marco del XXVI Congreso bienal de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), celebrado recientemente en la ciudad de Bogotá (Colombia), científicos latinoamericanos y expertos en enfermedades de papa, formaron una red de trabajo conjunto en materia de investigación, que denominaron “Tizón Latino”.

Así lo dio a conocer recientemente la fitopatóloga de INIA Remehue, Ivette Acuña, quien asistió el evento y es una de las fundadoras de la red.

“El tizón tardío de la papa causado por el hongo Phytophthora infestans, es una de las enfermedades más devastadoras de la papa a nivel mundial. En 1845 causó en Irlanda la destrucción total de los campos de papa, que eran la principal fuente alimenticia de ese país, produciendo la muerte de miles de personas y la migración de muchos sobrevivientes a otros lugares de Europa y Norteamérica. Desde esa fecha a la actualidad se han realizado numerosos estudios sobre la etiología, epidemiología y control de la enfermedad, los cuales se han incrementado aún más desde el hallazgo de un tipo diferente de hongo denominado A2. Esto se produjo en Europa en 1984, y desde ahí se ha trabajado aún más intensamente, usando técnicas bioquímicas y moleculares que permitieron mejorar los estudios de la genética de poblaciones del patógeno”, explicó la especialista del INIA.

La investigadora de INIA Remehue, Ivette Acuña

La investigadora de INIA Remehue, Ivette Acuña

“En Chile el Tizón tardío se describe por primera vez en 1949, cuando causo graves pérdidas y la destrucción de gran parte de la producción en el país. Desde entonces la enfermedad debió ser considerada como parte del manejo del cultivo, con bastante éxito. Sin embargo, en la temporada 2006-07, el Tizón volvió a re-emerger, produciendo pérdidas de hasta el 50% del rendimiento de la papa”, continuó la investigadora.

Luego expuso que “de acuerdo a estudios realizado por el INIA la principal causa de ataques tan severos de la enfermedad es la aparición de nuevos genotipos del agente causal, los cuales son resistentes Metalaxil, el principal fungicida que usaban en ese momento los agricultores. A su vez estos nuevos genotipos se mostraron más virulentos y agresivos”.

Desde entonces, INIA trabaja en monitoreo y estudios epidemiológicos para el desarrollo de un paquete de manejo integrado de la enfermedad basado en sistemas de alerta temprana y hoy Chile lidera este tema en Latinoamérica con el primer servicio de alerta para agricultores (tizon.inia.cl)

 

Pasos a seguir

 

La creación de la red “Tizón Latino” tiene como objetivo el intercambio de conocimiento sobre la enfermedad y el patógeno y la estandarización de metodologías y protocolos que puedan apoyar a solucionar este grave problema mundial. A nivel mundial ya existen redes similares como Euroblight en Europa, USAblight recientemente formada en Estados Unidos y próximamente se trabajará con Asiablight en Asia.

Se han priorizado los temas a trabajar y los coordinadores, como por ejemplo, Genotipicación y caracterización de los aislamientos, la Dra. Silvia Restrepo de Colombia; Epidemiología y etilogía, el Dr. Héctor Lozoya de México; Manejo integrado y sistemas de apoyo, la Dra. Ivette Acuña de Chile y Resistencia varietal, el Dr. Julio Gabriel de Bolivia.

Para la Dra. Ivette Acuña, el Tizón Tardío, así como otras enfermedades graves que afectan al cultivo de la papa son una prioridad en la que el INIA, junto a otros servicios y el sector privado, va a seguir trabajando. “Nuestro compromiso institucional es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para generar estrategias de control y manejo de estas enfermedades, a través de estudios nacionales, que nos permitan afrontar este problema, aportando y recibiendo la colaboración de científicos de otros países”.

Contacto de Prensa:

Luis Opazo R. Jefe Nacional de Comunicaciones INIA. Fono 064-334846. 97005745 / 94434430 e-mail: lopazo@inia.cl