INIA y FAO proyectan trabajos conjuntos en materia alimenticia
Ambas instituciones coincidieron en la importancia de implementar metodologías para disminuir las pérdidas y desperdicios existentes en las diferentes cadenas de valor de productos agropecuarios.
Con el propósito de estrechar lazos y desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito de los alimentos, el 28 de agosto se efectuó una reunión en el Centro Regional INIA La Platina (Región Metropolitana), encabezada por Emilio Ruz, coordinador de Relaciones Internacionales de INIA; Manuel Pinto, director regional del instituto; y la representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Dra. Eve Crowley.
Durante la jornada, en la que participaron también Guillermo Toro, profesional de FAO en Santiago, y Patricio Hinrichsen, subdirector regional de I+D de INIA, se presentaron los programas que FAO desarrolla en Chile, como el de pérdidas de cosecha; haciendose énfasis en que los alimentos constituyen un objetivo común y eje estratégico para ambas instituciones.
Por su parte, los investigadores de INIA Bruno Defilippi, Erika Salazar y María Teresa Pino, expusieron sus “Programa de Postcosecha de INIA La Platina”, “Programa de Recursos Genéticos” y “Programa de Mejoramiento Genético en Hortalizas para Consumo Fresco y la Industria”, respectivamente.
Al finalizar, se concluyó que existen oportunidades clave en el ámbito de la investigación agrícola, por lo que es necesario buscar las evidencias de pérdidas y desperdicios existentes en las diferentes cadenas de valor de productos agropecuarios e implementar una metodología para disminuir dichas pérdidas. Además, es preciso avanzar en el cálculo de la relación costo-beneficio entre las medidas de prevención de estas pérdidas y desperdicios.