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INIA analizó con viñateros de Portezuelo estrategias de comercialización

Actividad se realizó junto a un grupo de dirigentes de la comuna, para incrementar capacidad de ventas de productos nuevos y tradicionales.

Respondiendo a una invitación del alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger el ingeniero agrónomo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, Centro Regional de Investigación INIA Quilamapu, Carlos Ruiz, se reunió con dirigentes viñateros de la comuna para tratar el tema “Estrategias de Comercialización”.

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Dirigentes viñateros de la comuna de Portezuelo, provincia de Ñuble, junto al ingeniero agrónomo de INIA Quilamapu, Carlos Ruiz (en el extremo derecho).

Durante la charla, Ruiz destacó que si bien es cierto se debe responder a la demanda, existe la necesidad de que los viñateros promocionen sus productos, debido a que difícilmente los consumidores de otras ciudades y regiones pueden demandar lo que prácticamente no conocen. De esta manera, insistió en la necesidad de ofrecer una variedad de productos y contar con planes alternativos de comercialización, y no limitándose a la producción y oferta de uvas.

En tanto, la directora del comité viñatero de Portezuelo, Yenny Llanos, concordó con lo expuesto por el profesional de INIA Quilamapu, e insistió en que “la idea de base es que nosotros los productores avancemos en bloque y con estrategias de desarrollo  transversales para todo el Valle del Itata”. “Aquí no tenemos que competir entre nosotros, sino que  competir y diferenciarnos de la gran industria, y para ello es más fácil si nos unimos y potenciamos lo que tenemos”, enfatizó.

A la capacitación y posterior grupo de trabajo, realizados la semana el 23 septiembre en dependencias de la Municipalidad de Portezuelo, asistieron, entre otros, el secretario del comité viñateros de Portezuelo, Pedro Aravena, el responsable de fomento productivo de la comuna, Pedro Ponce e integrantes del servicio de asistencia técnica (SAT) de Quillón, Amparo Guíñez y la jefa de área de INDAP Bulnes Gloria Cifuentes.

Resurgimiento de productos tradicionales

La viticultura de Portezuelo es reconocida por ser la propietaria de una de las más ricas y valiosas tradiciones de nuestro país, toda vez que se le reconoce como la zona donde nació el vino en Chile. Asimismo, los asistentes a la charla coincidieron en que se trata de una comuna naturalmente ecológica, donde la uva y el vino se producen con mínima ayuda de productos químicos, característica que cada día es más valorada por el mercado y debe ser reforzada en los planes de promoción de sus productos.

El profesional de INIA Quilamapu Carlos Ruiz destacó que con apoyo técnico y en acuerdo con la legislación vigente productos mejorados como el tradicional Pipeño, la Mistela, los vinos dulces o asoleados, y otros productos recientes como los espumantes, pueden estar en todas las mesas de Chile y también en los mercados internacionales. Los asistentes se mostraron dispuestos a comunicar a la sociedad que el consumo de los diferentes productos obtenidos de la uva que contienen alcohol, son beneficiosos para la salud cuando son consumidos en cantidades moderadas, pero  que también se debe estar alerta a su consumo en exceso.

La exportación

En el futuro, los productores del Valle no están ajenos al desafío de exportar y sumar una alternativa más de comercialización. Ya  existen antecedentes que algunos pequeños viñateros del secano de Ñuble están exportando sus vinos y fue  un acuerdo seguir con este tema en capacitaciones futuras, debido que el retorno económico puede contribuir a solucionar la grave crisis económica que estos productores han pasado en lo últimos años. En este sentido, existe contacto con mercados en México, Brasil y China, que podrían generar retornos interesantes, esto en el marco que se cumplan las exigencias de los mercados internacionales.

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