Experto da entrevista radial sobre cómo enfrentar el cambio climático
El Doctor Carlos Ovalle, con una trayectoria de más de 38 años en el INIA desempeñándose en el área de Manejo Sustentable, se refirió a la manera cómo la agricultura se ve afectada por el cambio climático, el rol de la agricultura en la Emisión de Gases Efecto Invernadero, las principales fuentes de emisión de Gases Efecto Invernadero y cómo la agricultura puede contribuir a mitigar dichas emisiones.
Esta entrevista fue ofrecida en el marco del proyecto «Una NAMA agrícola para Chile», iniciativa financiada por Innova Chile de Corfo, que ejecuta el INIA en conjunto con la Universidad de Concepción y cuyo mandante es el SAG y el Ministerio de Medioambiente.
El proyecto tiene una duración de tres años (2014-2017) y posee una cobertura geográfica que abarca las regiones de Valparaíso a la Región de Los Lagos.
El experto explicó que el secuestro de carbono en los suelos es la mejor contribución que puede hacer la agricultura para mejorar su productividad y mitigar los efectos del cambio climático.
Dijo que la estabilidad y ”potencial desarrollo de la agricultura chilena en el futuro estarán limitados por la rápida degradación de los recursos naturales y el efecto del cambio climático global”. Agregó, “la capacidad de producir alimentos para nuestros habitantes y para exportar al mundo, en un contexto de cambio climático dependerá fundamentalmente, de nuestra capacidad para mantener con vida nuestros suelos”. La salud de los suelos, para lo cual la cantidad de materia orgánica es el principal indicador, controla fuertemente la capacidad de producción de nuestros campos. “Suelos estables y productivos permiten a los productores hacer frente de mejor forma a los vaivenes del mercado y a los efectos del cambio climático”.
La materia orgánica en los suelos (principalmente compuesta de carbono) juega un papel fundamental en cuatro importantes servicios ecosistémicos: La resistencia del suelo a la erosión, la capacidad de almacenamiento y retención de agua, la fertilidad del suelo y la disponibilidad de nutrientes para las plantas y la biodiversidad del suelo.
Incluso, aseguró el experto, “pequeños cambios en la reserva de carbono del suelo tienen enormes efectos tanto en la productividad agrícola como en las emisiones de gases de efecto invernadero”.
El mantenimiento de los suelos ricos en carbono orgánico, la restauración y mejora de los suelos degradados y, en términos generales, el aumento del carbono en el suelo, juegan un papel importante para hacer frente al reto triple de la seguridad alimentaria, la adaptación de los sistemas alimentarios y las personas al cambio climático y la mitigación de emisiones antropogénicas. Para ello, existen soluciones concretas que necesitan ser estudiadas y fomentadas para que los productores las apliquen.
Chile posee desde hace ya 15 años, un programa de fomento al manejo sustentable de los suelos denominado: Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRDS- S).
El proyecto “Una NAMA agrícola para Chile», tiene como objetivo evaluar y desarrollar medidas prácticas de terreno que benefician los cultivos a la ganadería y a los agricultores. En palabras del Dr. Carlos Ovalle, “está orientado básicamente a determinar los impactos de las principales prácticas de conservación de suelos propiciadas por SIRSD-S sobre los servicios ecológicos de los sistemas agrícolas en orden a determinar su contribución a mejorar la calidad de los suelos y a mitigar las emisiones de gases efecto invernadero, en particular al secuestro carbono de los suelos”.
Las prácticas del SIRSD–S son objeto de este estudio: establecimiento de cubiertas vegetales y praderas, cero labranza, aplicación de materia orgánica compostada y guanos estabilizados, abonos verdes e incorporación de rastrojos.
El Principal Resultado de este proyecto, será la creación e implementación de la primera NAMA Agrícola para Chile (“Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación”), que permita aplicar las prácticas de secuestro de carbono atmosférico por los suelos, que sean validadas como eficientes ambiental y económicamente. El Ministerio del Medio Ambiente de Chile es el organismo encargado de inscribir las NAMAs en el Registro Internacional de NAMAs de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Con ello, se logrará aportar a los compromisos del Estado de Chile, en orden a disminuir en un 20% en el año 2020, sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, todo ello a partir del manejo sustentable de suelos orientado al secuestro de Carbono.
Escuche la entrevista aquí:
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa:
Eliana San Martín Cerda, Fono: 033- 2321780 anexo 2243 / Cel: +56 9 93200026/ E.mail: esanmartin@inia.cl