Los planes para mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero
Dr. Carlos Ovalle Molina, investigador del INIA La Cruz, propone soluciones al cambio climático a través del proyecto “Una NAMA Agrícola para Chile, para la mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a través del manejo sustentable de los suelos”
Este proyecto está orientado a determinar los impactos de las principales prácticas de conservación de suelos propiciadas por el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) sobre los servicios ecológicos que brindan, en orden a determinar su contribución a mejorar la calidad de los suelos y a mitigar las emisiones de gases efecto invernadero, en particular al secuestro carbono de los suelos.
El especialista asegura que “pequeños cambios en la reserva de carbono del suelo tiene enormes efectos tanto en la productividad agrícola como en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Las prácticas del SIRSD-S objeto de este estudio son el establecimiento de cubiertas vegetales y praderas, cero labranza, aplicación de materia orgánica compostada y guanos estabilizados, abonos verdes e incorporación de rastrojos.
La materia orgánica en los suelos (principalmente compuesta de carbono) juega un papel fundamental en cuatro importantes servicios ecosistémicos: la resistencia del suelo a la erosión, la capacidad de almacenamiento y retención de agua, la fertilidad del suelo y la disponibilidad de nutrientes para las plantas y la biodiversidad del suelo.
Las instituciones que participan en este proyecto son el Ministerio del Medio Ambiente y el SAG a través del Sistema de Incentivos para la sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S).
Con esta iniciativa se espera aportar a los compromisos del Estado de Chile, en orden a disminuir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, todo ello a partir del manejo sustentable de suelos orientado al secuestro de Carbono y proponer normas técnicas de manejo de los suelos, que permitan cuantificar el aporte de cada productor a la captura de carbono atmosférico. Además de la incorporación de las mediciones de captura de Carbono, en el Sistema de Incentivos para la sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S).
Y lo más importante será la creación e implementación de la primera NAMA Agrícola para Chile (“Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación”), que permita aplicar las prácticas de secuestro de carbono atmosférico por los suelos, que sean validadas como eficientes ambiental y económicamente.
Presione aquí para escuchar entrevista a través de radio Libra del Dr. Carlos Ovalle.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa:
Eliana San Martín C. Fono 033-2321780 anexo 2243, Cel. +56 9 9320 0026 E-mail: esanmartin@inia.cl