Días de Campo de Lanzamiento de Trigo Candeal Queule – INIA en el Centro Experimental Los Tilos de Buin
Con gran asistencia de agricultores del rubro y de las empresas LUCCHETTI (en la mañana) y CAROZZI ( en la tarde), se efectuó en el Centro Experimental “Los Tilos” ubicado en Buin y dependiente de INIA La Platina, dos Días de Campo del “Lanzamiento del Trigo Candeal Queule – INIA”.
En estos dos Días de Campo realizados con las respectivas empresas ya mencionadas, se efectuaron en el terreno donde estaban sembradas las variedades, las presentaciones técnicas. Estas fueron las de los investigadores de INIA Quilamapu, Ricardo Madariaga en la parte fitopatológica y Juan Hirzel en la parte de fertilidad y fertilización. Finalmente, el Subdirector Nacional de Investigación del INIA y ex investigador en Trigo de INIA Quilamapu, Iván Matus, presentó las características de la variedad referidas a descripción, ciclo vegetativo, rendimiento, calidad y zonas de cultivo recomendadas.
En el Día de Campo en el cual asistieron 50 productores de LUCCHETTI y 30 de CAROZZI, los agricultores quedaron gratamente impresionados por esta nueva variedad de trigo candeal que INIA lanza al mercado.
También se destacó el Convenio de Producción de Trigo existente con la empresa LUCCHETTI que rige desde el año 1988 a la fecha sin interrupciones. Dentro de esta empresa, el Jefe de Compra de Trigo, Alfonso Barrientos, presente en el Día de Campo, destacó la estrecha relación de amistad que desde que él ingresó a la empresa el año 1991 siempre mantuvo con los investigadores de Trigo de INIA La Platina de esa época: René Cortázar, Ignacio Ramírez y Ernesto Hacke. Además, manifestó que la empresa LUCCHETTI se abastece en un 100% de variedades de trigo nacionales, de las cuales el 90 – 95 % pertenece a INIA.
Finalmente, Alonso Barrientos manifestó que el desafío actual de ellos como empresa es la importancia del color en los trigos candeales y la importancia de una agricultura sustentable y limpia en su producción.