INIA » Red de Bancos de Recursos Genéticos de INIA obtuvo excelentes resultados tras auditoría internacional

Red de Bancos de Recursos Genéticos de INIA obtuvo excelentes resultados tras auditoría internacional

Consultoría Internacional realizada por el Global Crop Diversity Trust, abarcó la red de bancos que contempla el Banco Base de Vicuña, el Banco Activo La Platina (Santiago), el Banco Activo Quilamapu (Chillán), el Banco Activo Carillanca (Temuco), el Banco Activo Remehue (Osorno); y el Banco de Recursos Genéticos Microbianos (Chillán).

Consultor Tito Franco revisa los registros asociados al ingreso de semillas nativas al Banco Base de Vicuña.

Consultor Tito Franco revisa los registros asociados al ingreso de semillas nativas al Banco Base de Vicuña.

El Fondo Mundial para la Diversidad de los Cultivos (Global Crop Diversity Trust, por sus siglas en Inglés), realiza un proyecto para asesorar a los bancos de germoplasma de todo el mundo en el manejo de la información de las colecciones de germoplasma.

Dada la importancia en el ámbito regional y mundial del germoplasma conservado por INIA, y tras dos años de la decisión tomada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de implementar el sistema de documentación GRIN-Global como sistema de gestión de la información de recursos genéticos, el consultor internacional de Global Crop Diversity Trust, Tito Franco, realizó una consultoría a la Red de Bancos de Germoplasma de INIA, para evaluar el estado de la documentación existentes en ellos y poder formular, de esa manera, recomendaciones tendientes a mejorar el desempeño de cada unidad.

Encargado de Documentación del Banco Base de Vicuña, Rodrigo Díaz presentó los avances en la implementación de Grin Global.

El encargado de Documentación del Banco Base de Vicuña, Rodrigo Díaz presentó los avances en la implementación de Grin Global.

La consultoría realizada también incluyó a los funcionarios de INIA de la Red de Bancos de germoplasma de INIA, que lidera el coordinador de Recursos Genéticos de INIA, Fernando Ortega. Éste junto al consultor Tito Franco, trabajaron durante una semana en el Banco Base de Semillas de INIA, ubicado en el Centro Experimental Vicuña, en la Región de Coquimbo.

Entre los temas evaluados figuraron: el manejo de la información en la secuencia general de las operaciones (flujo de trabajo) de los bancos de germoplasma; la idoneidad y el propósito de las herramientas informáticas en uso para gestionar los datos de la Red (particularmente la implementación del GRIN-Global); y los problemas en el manejo general de la información.

Los resultados obtenidos en la consultoría fueron catalogados como excelentes, destacándose el trabajo realizado por el encargado de documentación de la Red de Bancos INIA, Rodrigo Díaz, en materia de implementación de GRIN-Global y elaboración de un procedimiento de distribución de material fitogenético que se realiza por una ventanilla única.

El consultor Tito Franco, acompañado de Ana Sandoval, Gestora Técnica del Banco Base, y Jimena de la Hoz, Gestora Administrativa del Banco Microbiano de INIA.

El consultor Tito Franco, acompañado de Ana Sandoval, Gestora Técnica del Banco Base, y Jimena de la Hoz, Gestora Administrativa del Banco Microbiano de INIA.

De acuerdo a lo comentado por el consultor Tito Franco «la implementación del GRIN-Global demanda esfuerzo técnico y, principalmente, el trabajo en equipo de los responsables de la implementación técnica, los encargados de los bancos y los gestores técnicos quienes manejan el germoplasma y suministran los datos. Sin este trabajo mancomunado sería difícil que se alcanzaran los resultados esperados en un tiempo razonable».

Al finalizar la auditoría, Franco recomendó continuar con el trabajo realizado y fortalecer el espíritu de colaboración y diálogo existente entre los funcionarios del programa de Recursos Genéticos de INIA, como un ingrediente importante para lograr con éxito la implementación del GRIN-Global y un buen manejo de los recursos genéticos del país.

GRIN-GLOBAL

Es un poderoso y amigable, sistema de documentación, que se sostiene en el tiempo, con el fin de resguardar en forma permanente los recursos genéticos vitales para la seguridad alimentaria en el mundo y promover y facilitar la utilización de estos recursos por parte de los mejoradores, agricultores y productores. GRIN-Global permitirá a los bancos de germoplasma facilitar el acceso a su información a través de sistemas mundiales de información, lo que permitirá evaluar más fielmente el “Estado de los Recursos Genéticos en el Mundo” y destinar de forma más confiable y eficiente los recursos financieros disponibles. (Fuente: http://es.grin-global.org/index.php/Portada.html)

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: infoquilamapu@inia.cl