Capacitación Convenio INIA – INDAP en predio orgánico de uva de mesa
Con la presencia de los profesionales del Programas Servicio de Asistencia Técnica (SAT) y el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) se llevó a cabo día de campo en Rinconada de los Andes hasta donde llegó un grupo de extensionistas del INDAP para escuchar atentamente novedoso sistema de producción sobre el manejo orgánico en uva de mesa.
Como parte del convenio de capacitación INIA-INDAP para la región de Valparaíso, donde unas de las especies priorizadas correspondió a uva de mesa para la provincia de San Felipe – Los Andes, se efectuó este día de campo, como parte del área de la transferencia tecnológica en la Región de Valparaíso.
Hace más de una década, el productor Jean Boudeguer decidió implementar en Los Andes, un huerto de uva de mesa orgánica como una manera de distinguirse de una producción convencional.
El anfitrión del predio Jean Boudeguer, ingeniero agrónomo hizo una descripción del manejo orgánico del predio, compartió su experiencia y los vaivenes que tuvo que sortear para convertirse en uno de los pocos huertos orgánicos de uva de mesa a nivel nacional. Asimismo se refirió a las exigencias internacionales para el proceso de exportación comentando que “actualmente en este predio exportamos a Europa y Canadá uva de mesa Variedad Crimson Seedless. Es un buen mercado ya que es orgánico y triplica el valor de la uva convencional”.
La exposición técnica estuvo a cargo de los ingenieros agrónomos, Dr. Aart Osman de INIA La Cruz y Dra. Cecilia Céspedes de INIA Quilamapu.
El Dr. Osman, realizó una introducción a la agricultura orgánica destacando los orígenes en el mundo, sus principios y fundamentos. A su vez, mencionó varias de las aplicaciones que se están implementando en el rubro frutales.
La Dra. Céspedes, se refirió al manejo sustentable de suelos, a través de una agricultura orgánica, compartió con los profesionales su vasta experiencia, entregando una serie de recomendaciones para obtener óptimos resultados en el manejo del suelo, que conlleva a la obtención de buenos rendimientos y lo fundamental manejos amigables con el medio ambiente. Dentro de su didáctica exposición, los asistentes visualmente pudieron comprobar las diferencias entre un suelo con contenido de materia orgánica y un suelo degradado. Asimismo, les enseño, a través de una simple prueba cómo pueden verificar esta diferencia.
Al cierre de la actividad, los asistentes quedaron conformes con la capacitación, realizaron consultas a los expositores y al anfitrión.
El convenio de colaboración y transferencia se encuentra a cargo del ingeniero agrónomo, Franco Uribe Luna, quien explicó que para uva mesa las próximas capacitaciones son en Manejo Integrado de Plagas y nuevas alternativas de conducción.
Durante el 2016 se continúa con el plan de capacitación llegando con la tecnología y conocimiento a alrededor de 180 extensionistas del INDAP, la que a su vez se replica a más de 7 mil pequeños agricultores.
Esta iniciativa contempla la realización de 11 días de campo, 6 visitas prediales, 2 talleres y 6 manuales con recomendaciones técnicas por especie y pautas de chequeo.
En la Región de Valparaíso, se trabaja en los rubros hortalizas y frutales en las especies: tomate bajo invernadero, cebolla, lechuga uva de mesa, palto y nogal.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa: Eliana San Martín C. Cel. 9320 0026 / E-mail: esanmartin@inia.cl