En día de Campo Hortícola agricultores conocen avances de Proyecto Plan Predial
El sector agrícola es uno de los más importantes en La Araucanía, contando con más de 300 mil hectáreas de producción. Cerca de 48 mil agricultores (83% del total), pertenecen al segmento de pequeños y medianos productores. Una de las características de ambos segmentos es el bajo acceso a información que apoye la toma de decisiones de sus sistemas productivos. Además, la explotación de los predios considera más de un rubro, especies y variedades, afectando directamente la rentabilidad del sistema productivo, ya que si la combinación de rubros, especies y variedades consideradas genera sinergia entre ellas, se disminuyen los costos de producción. Asimismo, al considerar factores como localización geográfica del predio o características del mercado, se logra incrementar la productividad y acceder a mejores precios de venta.
Actualmente, existe información dispersa, que no considera sistemas productivos integrales, que incluyan una combinación de rubros, sino que se aborda cada uno de manera individual. Esto genera diferencias importantes entre predios de características similares, en términos de superficie y localización geográfica. Por ejemplo, en el caso del rubro hortícola, se han detectado variaciones de rentabilidad bruta entre predios similares, pero que han sido explotados bajo diferentes combinaciones de especies y variedades. De esta forma, contar con información clave que permita planificar el diseño de los sistemas productivos, optimizando el uso del suelo, la combinación de rubros, especies y variedades que utilizan los agricultores, resulta relevante para disminuir los costos de producción, aumentar los rendimientos y por ende, incrementar la rentabilidad.
Y en esto ha estado trabajando la investigadora Elizabeth Kehr de INIA Carillanca, junto a un equipo importante de profesionales. Se trata del proyecto denominado “Plan Predial”, iniciativa ejecutada por INIA en conjunto con la Universidad de La Frontera y financiada con fondos FIC por el Gobierno Regional a través de Innova Corfo, cuyo mandante es el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y que llega a su fin este año. “Durante el segundo semestre de 2016, INIA pondrá a disposición de la región una nueva plataforma de información orientada a profesionales del agro y productores de los diferentes rubros que componen los sistemas productivos de La Araucanía. Dicha herramienta permitirá contar con información clave para planificar el diseño de los sistemas productivos, optimizando la combinación de rubros, especies y variedades que utilizan los agricultores. Esto resulta relevante para disminuir los costos de producción, aumentar los rendimientos y por ende, incrementar la rentabilidad en rubros como frutales menores, hortalizas, cereales, leguminosas, papa y carnes, tanto ovina como bovina”, explicó Elizabeth Kehr.
Plan predial
En el contexto de este proyecto se llevó a cabo un día de campo en la unidad demostrativa hortícola correspondiente a la época otoño-invierno y resultados de la época primavera-verano , que reunió a más de un centenar de productores y profesionales de La Araucanía.
“Gracias a un trabajo articulado y comprometido se ha podido recopilar información de mercado regional y nacional, sistematizar los paquetes de manejo y costos de producción para diferentes rubros y especies, y determinar indicadores económicos que permitan definir la unidad económica mínima productiva para cada uno. Excelente noticia, ya que esto permitirá ordenar información y lograr que nuestros agricultores tomen decisiones productivas con una base sólida de conocimientos”, acotó Ivette Seguel, Directora Regional de INIA Carillanca, durante su saludo inaugural.
Por su parte, Eduardo Vicencio, Director Regional de Corfo, señaló que se va por buen camino, ya que los agricultores pueden acceder a la información generada. “Además, de utilizar todos los instrumentos que el estado ofrece. En la medida que existe una base de información sólida, existen usuarios que tomarán buenas decisiones. Esto sin lugar a dudas tendrá efectos positivos para la agricultura”, puntualizó.
Durante las ponencias, a cargo del Dr. César San Martín de la Ufro, Maritza Bastías y Elizabeth Kehr de INIA Carillanca, se presentaron las distintas entradas de la plataforma que contienen variables críticas como superficie de la unidad productiva, localización y rubros, dando como salida la planificación anual del sistema. Se explicó cómo se han manejado los datos, los resultados de la temporada primavera verano 2015-2016, para finalizar con un recorrido en campo de la unidad demostrativa hortícola a cargo del proyecto.
Dado el perfil de los pequeños y medianos productores, esta plataforma será principalmente utilizada por los equipos técnicos y profesionales del agro que entregan asesoría a estos segmentos, los que contarán con estándares definidos para apoyar la toma de decisiones.
“Participar de los días de campo, siempre nos permite compartir experiencias, discutir de las hortalizas, sus variedades y manejos, principalmente en un rubro que tiene un mercado emergente, que nos obliga a actualizar algunas variedades, las que hoy son preferidas por los consumidores, generando motivación e inquietud en los participantes que estamos abiertos a los desafíos de este rubro en la región. Además, contar con la Plataforma Predial nos acerca a la información de las hortalizas y otros rubros de la región, en base a la información sistematizada de estudios y experiencias realizadas en La Araucanía. Esto sirve de herramienta de gestión en la toma de decisiones, pues la plataforma no sólo entrega una receta, sino orienta en base a distintos factores y variables de la rentabilidad del grupo de hortalizas según el mercado y las condiciones agroecológicas del territorio”, dijo Luis Navarrete, Jefe técnico Prodesal Padre Las Casas.
Los productores que utilicen la información generada, en el mediano plazo se espera que puedan disminuir sus costos de producción y aumentar sus ingresos, incrementando así la rentabilidad de sus unidades productivas en al menos un 30%.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl