Productores del nodo de frambuesas orgánicas recibieron capacitación en plagas y enfermedades en Chillán
Taller de capacitación “Identificación de plagas y enfermedades en frambueso” fue organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, en el Centro Regional INIA Quilamapu, en el marco del nodo que ejecuta INIA, con el financiamiento de CORFO.
En doble jornada los 20 integrantes del “Nodo para optimizar la gestión de producción y comercialización de frambuesa orgánica” fueron capacitados en temáticas que resultan relevantes al momento de tener un cultivo orgánico. Los asistentes, provenientes de las comunas de Coihueco, Pinto y Ñiquén, recibieron una completa instrucción en identificación de plagas y enfermedades que afectan al frambueso, para lo cual contaron con la instrucción de los expositores Andrés France, de INIA Quilamapu, y Cristian Torres de la empresa Natural Chile.
El investigador France abarcó las principales enfermedades que afectan al cultivo, destacando la responsabilidad que tiene el agricultor para evitar, a través del manejo, la aparición enfermedades. “La planta sufre por falta de agua y por exceso de ésta”, destacó, refiriéndose a la infección producida principalmente por Phythophtora, además de otras patologías de origen fungoso. Enfatizó también que “un adecuado manejo es primordial, así como actividades preventivas, como un buen establecimiento del huerto y el uso de agua, dentro de lo posible, de origen subterráneo”.
Al finalizar la charla, los productores tuvieron una actividad práctica donde, por medio de lupas, pudieron observar, identificar y reconocer los síntomas de las principales enfermedades que atacan a los frutos y a la planta.
Por la tarde, el agrónomo Cristián Torres entregó estrategias de manejo integrado referente a plagas en frambueso. Durante su intervención hizo hincapié en la importancia del reconocimiento de las especies, como elemento clave para la obtención de resultados cuantificables. Indicó que ello se expresa a través de un monitoreo periódico de las plantas, recolección de información y medición del nivel de daño económico que se presente. “Si no existe este daño, no hablamos de plaga”, sentenció Torres. Agregó que “hay que aprender a convivir con las especies del huerto y cuidar la fauna benéfica de éste”. Con esto en mente, se refirió a las diversas plagas que atacan los berries y en especial al frambueso, enseñando a reconocerlas y manejarlas, a través de un plan estratégico para cada una.
En cuanto al desarrollo de la jornada, la ingeniero agrónomo Julieta Parada, coordinadora del proyecto señaló que “esta capacitación, junto con todas las que hay programadas para el transcurso del año, tiene como objetivo que los participantes del nodo, hagan uso de las herramientas que se les están entregando, poniendo en práctica los contenidos aprendidos en sus huertos y, así, podrán mejorar su producción”. La coordinadora añadió que “es importante hacer llegar los conocimientos a los agricultores y, a su vez, que éstos nos den a conocer sus problemáticas para intentar dar una solución de manera conjunta”.
El taller contó con la coordinación en sala de la profesional Karin Lisboa.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: infoquilamapu@inia.cl