INIA » INIA capacita en manejo de suelo a productores agrícolas de Andacollo

INIA capacita en manejo de suelo a productores agrícolas de Andacollo

La iniciativa se enmarca en el  Convenio de Cooperación entre el Centro Regional INIA Intihuasi y la Municipalidad de Andacollo

Aprender técnicas de manejo orgánico para mejorar el suelo de la producción agrícola es el objetivo del taller teórico y práctico que desarrolló el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) a una veintena de agricultores de El Manzano en la comuna de Andacollo. La iniciativa, enmarcada en el  Convenio de Cooperación entre el Centro Regional INIA Intihuasi y la Municipalidad de Andacollo, busca fortalecer el trabajo de los productores agrícolas de la comuna.

La capacitación estuvo liderada por el encargado de la Oficina Técnica de INIA en Ovalle, Luis Leris. El profesional inició el taller con una charla expositiva donde explicó la importancia del suelo en el desarrollo de las raíces en una plantación.

“Una de las limitantes principales de la región dice relación con los suelos. Los suelos son muy pobres en cuanto a oxigenación, concentración de materia orgánica y retención de humedad. Si éste no es bien manejado es una limitante seria para el establecimiento y manejo de distintas especies frutales”, comentó Luis Leris.

???????????????????????????????Porteriormente, el grupo se dirigió al campo de uno de los beneficiados con el Convenio de ambas instituciones. En el lugar, Leris dio a conocer las distintas fórmulas que existen para mejorar la calidad de los suelos, específicamente con el tratamiento compuestos orgánicos  caseros. Por otra parte, se enseñó a los agricultores cómo hacer ácido húmico, instalando un estanque lleno de agua, guano  e hidróxido de potasio. A continuación, se explicó el proceso que se debe ejecutar para lograr el ácido húmico.

El profesional indicó la significancia del taller práctico, “la solución de mejorar el suelo en pequeños huertos está en las manos  de los agricultores. Ellos disponen  de elementos de material orgánico en forma de compost, guano, restos de cosecha que pueden  aplicar al suelo. La actividad que desarrollamos  sirve para que ellos puedan hacer mucho más eficiente la productividad  del huerto, mejorando las condiciones físicas, biológicas y también químicas del suelo. Tienen que entender que la productividad de un frutal o de cualquier especie agrícola está fundada en la cantidad de raíces que puede haber en el suelo”, subrayó Luis Leris.

Julio Salinas, Ingeniero Agrónomo de Padis y Prodesal de la municipalidad de Andacollo recalcó la importancia de la alianza entre INIA y el municipio, “es muy provechoso trabajar con profesionales  de INIA ya que son muy capacitados en cada área. Esto es una manera de estar enseñando directamente a los agricultores de esta comuna. Nos vamos muy contentos de esta actividad  tanto en lo teórico como práctico”.

Uno de los beneficiados fue Javier González  quien tiene media hectárea de plantación de frutales. Él valoró lo aprendido, “hay cosas que uno desconocía, se guiaba por otras cosas. Por lo mismo, fue buena la clase teórica y práctica. Aprendí los productos que se pueden usar en el campo, saber los elementos que tenemos a mano y que se puedan usar como  abono  y todo lo orgánico que nosotros desconocíamos”.

Otra de las beneficiadas fue Juana Álvarez, quien es olivicultora. La productora destacó lo aprendido en la clase de Leris, “muy interesante el taller, ahora sé cómo utilizar la materia orgánica en el huerto. Estoy muy agradecida de INIA y el municipio por este aprendizaje”.

El convenio de INIA con el municipio de Andacollo se seguirá implementando durante este 2016 y pretende fortalecer la producción y manejo agrícola de los productores de la comuna.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA Intihuasi (federico.bierwirth@inia.cl)