INIA » INIA Raihuén presentó modelo de alerta temprana para control de hongo en tomate industrial

INIA Raihuén presentó modelo de alerta temprana para control de hongo en tomate industrial

En seminario se dio por finalizado proyecto que por espacio de tres años ejecutó el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, a través de su Centro Regional INIA Raihuén, con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

tomates-enfermos-por-alternariaProductores y profesionales del agro asistieron al seminario «Hacia un sistema de alerta temprana para el control de tizón en tomate industrial» que, junto a FIA, realizó INIA Raihuén para dar por finalizado el proyecto “Nueva estrategia de control para pudrición negra (Alternaria alternata) en tomate industrial: desarrollo de sistema de pronóstico y alerta temprana para la Región del Maule”.

Esta actividad entregó los resultados de investigación desarrollados durante 3 años para resolver uno de los principales problemas que presenta el cultivo del tomate industrial en cuanto a enfermedades.

Cabe señalar que este tipo de fruto da origen a la pasta de tomate, uno de los principales productos hortofrutícolas exportados por Chile, con una producción que alcanza las 85.500 toneladas, siendo la Región del Maule la mayor zona productora, de un total de 900 hectáreas existentes entre esta región y la de O’Higgins. Estas cifras posicionan al país como el principal productor y exportador del hemisferio sur, y el séptimo exportador de pasta de tomate en el mundo con cifras que alcanzaron los 127 millones de dólares en 2015.

tomate-con-alternariaSin embargo, a pesar de estos buenos resultados, los productores de tomate industrial tienen como punto crítico el ataque de la pudrición negra causada por el hongo Alternaria alternata que es la enfermedad más importante de este cultivo con pérdidas que varían entre 19 mil y 50 mil toneladas por temporada (15% de la producción) lo que implica mermas del orden de 2 a 4 millones de dólares.

En Chile, el control del hongo se realiza siguiendo un calendario de aplicaciones de fungicidas, con la limitante que en ocasiones las fechas no coinciden con las condiciones ambientales favorables para el desarrollo del hongo, quedando el cultivo desprotegido.

Además, aun bajo control químico, las pérdidas pueden ser cuantiosas en la temporada, afectando tanto a productores como a la planta procesadora, ya que al podrirse la materia prima se afecta también en la pasta, existiendo límites de tolerancia en las normas sanitarias de los mercados de destino.

Para proponer una solución más eficiente a este problema, profesionales de INIA Raihuén, coordinados por la investigadora Marisol Reyes, ejecutaron el proyecto antes mencionado, en colaboración con el Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP) y con el financiamiento de la Fundación de Innovación Agraria (FIA) con aportes por sobre los $117 millones.

Difusión a agricultores

El seminario contó con la presencia del Director Regional (S) de INIA Raihuén, Javier Chilian, y del Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, quien agradeció la presencia de profesionales y asesores técnicos de la región “porque todas las acciones de investigación e innovación que realizamos como Ministerio no tienen completa validez si no vemos la manera en que este nuevo conocimiento se traspase a los agricultores y se lleve a la práctica. Por eso, la actitud de INIA habla muy bien del compromiso de la institución con un desarrollo agropecuario sustentable y sostenible en el tiempo».

huerto-tomateLa autoridad agrícola regional explicó que esta iniciativa se inserta en las acciones que realiza el Ministerio para apoyar a los agricultores en su proceso de adaptación al cambio climático ya que este fenómeno global también incide en el comportamiento de las plagas y enfermedades.

«Este rubro tiene una gran importancia en el contexto agroindustrial de la región y debemos estar atentos ya que hay un riesgo agroclimático que incide en los cultivos, en este también por cierto, y la tecnología nos permite dar soluciones concretas a los problemas que se van presentando, entre otros, la presencia o intensidad de plagas y enfermedades que afectan la competitividad del rubro. Por ello, estamos esperanzados en que los resultados positivos que aquí se muestren se puedan desarrollar a corto plazo».

El seminario contempló la presentación del investigador de INIA Remehue, Rodrigo Bravo, quien presentó la charla “Uso de modelos predictivos”, referida a la experiencia en el sistema de alerta para la detección del hongo Tizón de la papa, que ha logrado amplia cobertura e impacto entre las regiones del Biobío a Los Lagos, y que en el mediano plazo será extendida a otras zonas productoras de papa en el país.

Posteriormente, la entomóloga de INIA La Platina, Paulina Sepúlveda, expuso las formas de control de las principales enfermedades que afectan la producción de tomate, enfatizando no sólo en el control químico de cada una, sino en el manejo integral que se debe hacer para evitar daño de importancia económica.

El seminario contempló también la presentación de Marisol Reyes quien explicó los detalles del proyecto que, considerando los aportes de FIA y de los demás actores, tuvo un costo de $169 millones.

Alerta temprana

El proyecto de investigación finalizado, propuso el desarrollo de una estrategia para el control del hongo Alternaria alternata en tomate industrial, basada en un sistema de pronóstico y alerta temprana de riesgo de infección. Esto, unido a un programa de control químico eficaz, busca mejorar la sostenibilidad y competitividad de la producción de tomate industrial regional.

En los tres años de trabajo del proyecto se implementaron dos unidades experimentales que permitieron monitorear condiciones ambientales y ver el desarrollo del hongo Alternaria alternata bajo esas condiciones. Se probaron dos modelos predictivos, para determinar el nivel de asertividad bajo las condiciones de cultivo nacionales, y evaluar la factibilidad de agregar otras variables que mejoraran el nivel de predicción. El análisis y la integración de la información recopilada fue apoyado con la construcción de una plataforma, que en el mediano plazo y luego de hacer los ajustes a los modelos seleccionados, permitirá poner a disposición de los productores de tomate industrial, un sistema de información para apoyar la toma de decisiones respecto a la aplicación de pesticidas y al manejo integrado de esta enfermedad.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: infoquilamapu@inia.cl