INIA entrega información a equipos técnicos provinciales para enfrentar plaga Bagrada Hilaris en la Región Metropolitana
Profesionales de INIA La Platina y SAG expusieron sobre el ciclo biológico y mecanismos de control de esta invasiva plaga que causó estragos en cultivos de hortalizas durante el verano recién pasado.
Hace pocos meses que se detectó la presencia del insecto Bagrada hilaris en nuestro país. A pesar de ello, esta plaga no necesitó mucho tiempo para convertirse en una amenaza que tiene preocupados no sólo a agricultores de la región Metropolitana, sino que también a productores de las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Con el objetivo de dar a conocer las características del insecto Bagrada hilaris a los equipos técnicos provinciales que conforman la mesa regional de plaguicidas y a los equipos prodesal comunales, se realizó un taller de Capacitación en Bragada el Centro de Investigación INIA La Platina el día 11 de mayo.
El encuentro contó con la participación de 80 personas que constituyen las mesas provinciales y la mesa regional de plaguicida. Junto con ellos, asistió la Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Fabiola Freire, quien fue una de las impulsoras de la actividad. Los contenidos estuvieron centrados en el ciclo biológico de la Bagrada hilaris y en su control biológico, lo que tuvo buena aceptación de parte de los presentes.
Las presentaciones estuvieron a cargo de Nancy Vitta, Ingeniero Agrónomo de INIA La Platina; Eduardo Tapia, Ingeniero Biotecnología Phd INIA La Platina, y Andrés Leiva, Coordinador Regional Proyectos Plaguicidas y Fertilizantes de SAG Región Metropolitana, quien habló del Control de Bagrada hilaris. Se espera que los equipos técnicos apoyen en la transmisión de información objetiva y científica a los agricultores y agricultoras de la región que están siendo afectados por esta plaga.
Paulo Godoy, Encargado Unidad de Validación y Transferencia Tecnológica INIA La Platina, valoró la realización de este taller, sobre todo pensando en un aumento de la plaga a partir de la primavera. “Como INIA tenemos que entregar toda la información obtenida hasta el momento sobre el control de la plaga Bagrada Hilaris porque estamos frente a una plaga nueva y bastante dañina. En este momento la plaga ha ido en disminución debido a las bajas temperaturas, pero se espera que en septiembre haya un rebrote y un aumento progresivo de la plaga. Por lo tanto, hay que tener la mayor cantidad de información posible frente a un eventual ataque y por supuesto seguir trabajando para enfrentar esta plaga que es bastante complicada”, sostuvo Godoy.
La Bagrada hilaris, también conocida como chinche pintada, afecta a 56 especies entre crucíferas, lechuga, espinaca, maíz, maravilla, tanto las plantas como las semillas. En Chile oficialmente aún no se ha evaluado ningún insecticida para esta plaga. Durante el verano se establecieron pérdidas de 100 hectáreas cultivadas en la Región Metropolitana, en menos de 90 días. Recientemente, INIA se adjudicó un proyecto para hacer un estudio completo del ciclo biológico de este insecto titulado “Desarrollo de un sistema de manejo integrado con bajo impacto ambiental orientado a mitigar las poblaciones de la chinche pintada, Bagrada hilaris para una horticultura sostenible y competitiva”, será liderado por el entomólogo de INIA Intihuasi Claudio Salas y el transferencista de INIA La Platina, José Lagos.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl)