INIA » Extensionistas del Limarí aprenden sobre agroecología

Extensionistas del Limarí aprenden sobre agroecología

Un nuevo taller del Programa Experto, el cual se enmarca dentro del “Convenio de colaboración y transferencia de recursos entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para la ejecución de un programa de apoyo de expertos e innovación indígena” se realizó durante esta última semana en las tres provincias de la Región de Coquimbo.

La temática, la agroecología, disciplina que vela por una producción amigable con el medio ambiente, disminuyendo el uso de productos químicos y que utiliza elementos como los abonos orgánicos para fertilizar y recuperar los suelos agrícolas.

El taller fue dictado por profesionales del INIA Quilamapu, expertas en agroecología y responde a la necesidad de introducir estos temas en el campo de la Región de Coquimbo. “Es un taller que abordó las temáticas agroecológicas pensando en la agricultura familiar campesina para la Región de Coquimbo. La idea es otorgarle un enfoque agroecológico a todo el programa” sostuvo Víctor Pizarro, ingeniero agrónomo, coordinador del programa Experto.

Cecilia Céspedes investigadora de agroecología de INIA Quilamapu explicó que a través del taller “se mostró a los participantes del convenio INIA INDAP como ellos pueden implementar esto, cuales son las barreras y cuáles son los factores de éxito” añadiendo que se incluyeron actividades teóricas y prácticas, “la base del éxito está en el uso de biopreparados, porque por un lado permiten al agricultor liberarse de estar comprando insumos comerciales que son de muy alto costo y por otro lado te permite reciclar residuos que de otra manera no se usan”.

Céspedes manifestó además que dentro de las ventajas de la agroecología destacan que “logras tener rendimientos similares a la agricultura convencional sin dañar el medio ambiente, por el contrario, recuperando el medio ambiente y además tiene todo este componente social donde los agricultores reconocen que lo que ellos están haciendo les gusta y les da sentido porque no están contaminando, porque no están utilizando productos que son peligrosos para ellos o para los consumidores”.

Juan Pizarro, Asesor Técnico de la comuna de Combarbalá, valoró lo aprendido puesto que “reafirmamos ciertas prácticas que nosotros manejamos pero que a veces vamos dejando de lado.  Se reafirman algunos conocimientos y prácticas  que podemos incorporar con usuarios con los que estamos trabajando. El objetivo es hacer algunas estaciones y que la gente vaya a aprender lo que se hizo”.

Jorge Álvarez, Prodesal de Monte Patria, destacó que “fue una buena actividad, ya que todo lo que nos puedan enseñar lo transferimos a nuestros usuarios y va en su directo beneficio. En el taller aprendimos a hacer un tipo de compost que sirve como abono natural que se le puede aplicar a los árboles para liberar un poco de la parte química y que el usuario no gaste tanto tampoco en tanto químico y con ello contaminar los suelos.”

Andrés Chiang, Secretario Regional Ministerial de Agricultura señaló que gracias a este convenio los extensionistas pudieron entender y comprender mejores técnicas para elaborar diferentes abonos orgánicos y compost, “este es un programa para fortalecer las capacidades de estos expertos de tal manera que puedan transferir de mejor manera a nuestros agricultores, esta es una fuerza que busca nuestro gobierno a través de estos convenios interministeriales para finalmente llegar con mejores herramientas a los agricultores beneficiarios finales de estos transferencistas”.

Elaboración de aboneras

Dentro del taller se mostró como elaborar tres tipos diferentes de abonos orgánicos, el compost, el guano de lombriz o humus y el bokashi.

Julieta Parada, ingeniero agrónomo, de la unidad de vinculación y transferencia de INIA Quilamapu, explicó que al enseñar a los extensionistas a preparar estos abonos se tiene por objetivo que ellos lo puedan replicar con los agricultores, “la idea es que aprendan a reciclar material de desecho que tienen en sus propios campos y que no tengan que estar comprando insumos externos sino que justamente con el material que ellos mismos puedan reciclar en su campo puedan ir haciendo fertilizantes y también incorporación de materia orgánica en su suelo”.

La investigadora señaló que “estos insumos tienen microorganismos que son benéficos porque por las temperaturas que alcanza el proceso del compostaje se eliminan todos los microorganismos que son patógenos y sobreviven solo los que son benéficos. La multiplicación de organismos benéficos dentro del suelo nos va a ayudar a tener nutrientes disponibles para las plantas”.

Sobre el programa

El Programa Experto, el cual se enmarca dentro del “Convenio de colaboración y transferencia de recursos entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para la ejecución de un programa de apoyo de expertos e innovación indígena” tiene por objetivo optimizar la llegada de la tecnología y nuevas técnicas que mejoren la producción de pequeños y medianos ganaderos y agricultores de la Región de Coquimbo apoyando el fortalecimiento de las capacidades técnicas de más de 80  extensionistas  de INDAP, desde La Higuera hasta Salamanca, a través de la entrega de información e investigaciones realizadas por especialistas con la finalidad de poder mejorar el manejo técnico de rubros y sistemas de producción.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Estefanía González, Periodista INIA de Oficina Técnica del Limarí. Celular 9 8919 0588