INIA » Museo Mapuche e INIA Quilamapu organizaron en Cañete tradicional ceremonia Xavkin

Museo Mapuche e INIA Quilamapu organizaron en Cañete tradicional ceremonia Xavkin

Actividad se enmarcó en el desarrollo de proyecto «Valoración de cultivos patrimoniales del pueblo mapuche de la provincia de Arauco para su utilización y conservación en huertas tradicionales ancestrales» que ejecuta INIA bajo la coordinación del investigador Gerardo Tapia, y que es financiado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

Texto: Sebastián Bobadilla, Antropólogo.

El Director Regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, participó en xavkin.

En el marco del proyecto “Valoración de cultivos patrimoniales del pueblo mapuche de la provincia de Arauco para su utilización y conservación en huertas tradicionales ancestrales” ejecutado por INIA Quilamapu, se desarrolló en dependencias del Museo de Cañete una ceremonia denominada xavkin.

Este es un evento que se desarrolla anualmente y donde concurren, principalmente, el grupo de las lamuen de la huerta del museo, mujeres con un conocimiento acabado de las prácticas culturales mapuche de Cañete, integrantes de la Comunidad Yevilao de Ponotro, Tirúa y distintos invitados mapuche y no mapuche del territorio lavkenche. Esta actividad contó con la presencia del Lonko José Calbul, quien fue el encargado de dirigir la ceremonia en conjunto con Juana Paillalef, directora del museo.

Para dar inicio a la jornada, se realizó un guillatu o rogativa en el sector del parque del museo, destinado a ceremonias culturales mapuche. Esta ceremonia tiene un profundo sentido espiritual, ya que se pide a las entidades espirituales que resguardan el lugar, los ngen, que nos permitan realizar este evento y que resulte de forma exitosa, todo esto hablado en chedungun, lengua mapuche.

Luego se da una instancia para compartir los alimentos que han sido preparados durante los días previos a la ceremonia, donde cada grupo genera una fogata junto a los kuni (ramadas) para agasajar a sus invitados. Además de constituir un momento de alimentación en que la preparación de alimentos tradicionales mapuche se hace presente, se genera una retroalimentación de conocimientos y saberes, se re actualizan las redes y se generan nuevos lazos sociales.

Posteriormente, se dio una explicación del verdadero sentido que tiene el xavkin, siendo una práctica ancestral que se desarrolla de forma de negociación, de persona a persona, ya sean familiares, amigos o conocidos donde se intercambia cualquier elemento que haya sido resguardado de forma personal, ya sean semillas de plantas comestibles nativas, lawen o plantas medicinales, árboles nativos, artesanías, animales, etc. y que ante la irrupción de la cultura occidental y el intercambio monetario, ha tomado otra forma que difiere de la ancestral, pero que resulta importante para la difusión y mantención de estas prácticas culturales.

Mujeres mapuche junto a Mario Saavedra, encargado de la oficina INIA en Cañete.

El intercambio propiamente tal se desarrolla luego de distribuir los elementos a ser intercambiados alrededor del rehue. En esta ocasión el intercambio no es solo de elementos tangibles, es también de conocimientos y saberes ancestrales provenientes de herencias familiares que poseen una profunda procedencia de una memoria histórica y que se hayan presente en la práctica cotidiana. Mostrar y entregar productos con una presencia llamativa para los interesados u observadores curiosos, pretende y consigue estimular no solo a la vista, sino también a un bagaje de conocimiento labrado con esfuerzo en la práctica.

Las redes existentes se potencian y se refuerzan, se generan nuevas amistades y se distribuyen saberes, surgen nuevas iniciativas a desarrollar, se difunden los avances del presente proyecto y distintos otros que se ejecutan en el territorio, así como también se genera conciencia sobre el estado actual que aqueja a los distintos sectores locales, todo esto en una convivencia amena y donde se manifiesta un evento que forma una parte fundamental del sistema económico mapuche.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Hugo Rodríguez / infoquilamapu@inia.cl