Nueva herramienta comercial para la detección de malezas resistentes
Gracias a trabajo conjunto entre INIA y Bioleche
Los herbicidas representan una herramienta esencial para el control de malezas, permitiendo aumentar la productividad de los cultivos. En los últimos años, una de las problemáticas que se ha acrecentado particularmente en el cultivo del trigo es el desarrollo de las malezas resistentes a herbicidas (biotipos R), debido a un uso intensivo y frecuente de esta herramienta, cuestión que ha impactado negativamente en la eficacia del control de malezas.
La presencia de biotipos R de las especies avenilla (Avena fatua), ballicas (Lolium multiflorum, L. rigidum e híbridos) y cola de zorro (Cynosurus echinatus) en trigo, es un problema que se incrementa en Chile, particularmente entre las regiones del BíoBío a Los Lagos, comprometiendo unas 100 mil hectáreas. “La presencia de biotipos R impide al agricultor realizar un control eficiente de las malezas, generando un incremento de costos, asociado a la necesidad de repetir las aplicaciones de herbicidas, como también una disminución de la rentabilidad del cultivo, pues se afecta directamente el rendimiento”, dijo el Dr. Jorge Díaz, investigador de INIA Carillanca.
En este contexto se han venido desarrollando diversos proyectos de investigación, los cuales han sido apoyados por distintas fuentes de financiamiento y la empresa privada. Actualmente, se ejecuta un proyecto co financiado por Corfo titulado “Implementación de un modelo de negocio para el empaquetamiento de un protocolo de detección de biotipos de malezas resistentes “, cuyo objetivo es generar y transferir a la empresa Bioleche dicho protocolo. Este consiste en un conjunto de procedimientos para detectar la presencia de malezas resistentes en las sementeras de trigo.
“Las malezas que pueden ser analizadas son las más importantes en las regiones en que se cultiva el trigo, que corresponden a ballicas, avenilla y cola de zorro. Este protocolo, contiene un test para analizar semillas y otro para plantas, más una base de datos con opciones de control (herbicidas alternativos), lo cual constituye una herramienta fundamental para el diagnóstico y el control oportuno de malezas resistentes, siendo además un servicio único y nuevo para la agricultura del país, cuyas principales características son su rapidez, precisión y bajo costo para el usuario final”, acotó el Dr. Díaz de INIA.
Herramienta abierta a los productores
El protocolo fue entregado durante esta semana a Bioleche, agente emprendedor que cuenta con las capacidades necesarias para implementar un servicio operativo, el cual estará disponible próximamente de forma comercial para los agricultores y otros usuarios. “Es muy valioso para nosotros llegar a esta etapa, ya que mediante la realización de un convenio de licenciamiento, Bioleche será la empresa encargada de entregar el servicio a los agricultores. Dicho convenio será supervisado en su desarrollo y ejecución por la Unidad de Insumos Tecnológicos de INIA, mientras que esta empresa, reconocida en el sur de Chile, ya cuenta con equipos, laboratorios para los test y personal técnico capacitado a cargo de los análisis, toma de muestras y recomendaciones técnicas de control”, indicó el Dr. Jorge Díaz.
“Para Bioleche es muy satisfactorio concluir esta primera etapa de este innovador proyecto, que ha significado un arduo trabajo y el compromiso de los profesionales de INIA. Los resultados se enmarcan dentro de los principios que nos rigen de dar un servicio integral a nuestros socios y clientes permitiéndoles mejorar los márgenes económico de sus cultivos, dado por un mayor rendimiento y calidad; como también, realizar un uso más eficiente y más amigable de los herbicidas con el medio ambiente. Nuestro laboratorio y profesionales están muy comprometidos con este proyecto y preparados para enfrentar la implementación que esperamos nos permita seguir posicionándonos como un referente técnico de prestigio. No me queda más que agradecer la confianza que ha depositado INIA en nuestra Cooperativa y seguir potenciando la alianza estratégica que hemos mantenido con esta institución por largos años”, dijo Roberto Ruff Grollmus, vicepresidente del Directorio de Bioleche.
“La importancia de este protocolo radica en que permitirá contribuir al problema de aparición de malezas gramíneas resistentes que afecta a una gran superficie de hectáreas de cereales en la zona centro sur del país. A partir de hoy podemos ofrecer a los agricultores dos técnicas desarrolladas por INIA a través del laboratorio de Biosemillas con el Test in vitro y el Laboratorio de Diagnóstico de Bioleche Comercial con el Test Molecular. Si bien estamos culminando una parte del proyecto con la entrega de los protocolos, parte otra fase que es la comercialización de la técnica para poder generar un valor agregado a todo nuestro quehacer”, puntualizó Jaime Ugarte Catalgo, subgerente técnico de Bioleche Comercial.
Sin duda que esta herramienta es un paso importante al problema de malezas resistentes, que durante los próximos meses ya estará operativa para los agricultores de la zona centro sur de Chile.
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.
Contacto de Prensa:
Lilian Avendaño F. Fono 45-2297271. e-mail: lavendan@inia.cl