INIA promueve Manejo Integrado de Plagas para controlar mosca Drosophila suzukii y otras plagas en berries

Estrategia que compatibiliza el uso de varias técnicas, busca disminuir incidencia de control químico y apuesta por el uso de biocontroladores como los hongos entomopatógenos

Villa Alegre, 21 de julio de 2020.-  En el marco del ciclo de charlas de capacitación organizado por el Programa de Extensión Berries Maule, se llevó a cabo la cuarta jornada enfocada en el manejo de plagas en berries y sus alternativas de control. En la oportunidad, la profesional de INIA, María Esperanza Sepúlveda, se centró en el Manejo Integrado de Plagas y el uso de hongos entomopatógenos como parte del control biológico. Bajo el mismo enfoque, el especialista entomólogo Luis Devotto,  profundizó en la estrategia de monitoreo y estudio de la nueva plaga Drosophila suzukii, y en la aplicación del manejo integrado para disminuir el daño económico que puede provocar la mosca en los cultivos de berries.

El Manejo Integrado de Plagas es una estrategia que utiliza diferentes técnicas de control, complementarias entre sí, para evitar o reducir el daño económico provocado por las plagas. “Compatibiliza tantas técnicas o métodos como sea posible, buscando así disminuir la prevalencia del control químico y otorgar mayor importancia a las acciones culturales y al uso de los controladores biológicos”, explica Sepúlveda.

En ese contexto, INIA ha trabajado en promover el uso de hongos entomopatógenos (HEP) como parte del método de control biológico, es decir, del uso de organismos vivos para el combate de plagas. María Esperanza Sepúlveda explica las ventajas que tiene utilizar estos controladores: “Estos son, literalmente, hongos que enferman a insectos. Son microorganismos que actúan como bioinsecticidas. Son específicos, no son tóxicos ni contaminantes, y tienen baja probabilidad de que los insectos infectados desarrollen resistencia, como sí ocurre con los productos químicos”.

Plagas como el cabrito de la frambuesa, el pololo verde o el chanchito blanco son actualmente controladas a través de estos HEP bajo la marca BioINIA.

Se trata de avanzar hacia una agricultura más sustentable que permita obtener producciones estables de forma económicamente viable y socialmente aceptable, en armonía con el medio ambiente y sin comprometer las potencialidades presentes y futuras del recurso suelo, según agrega la profesional.

Estudio de nueva plaga

“Después de 10 años de experiencia conviviendo con la mosca de alas manchadas en otros países como Estados Unidos, hay  mucha información acumulada que hemos estudiado y adaptado a nuestra realidad”, explica el investigador Luis Devotto.

Se sabe que los inviernos crudos inactivan a la mosca y que en estos meses es importante concentrar esfuerzos y recursos en los contornos de los huertos pues la mosca hiberna en áreas boscosas, montones de hoja, bajo las pilas de compost, alrededor de construcciones e incluso bajo la nieve.

“Se mueve hacia las zonas de vegetación de los alrededores de los huertos en busca de savia, de estiércol, mielecilla o néctar. Por eso es importante identificar dónde puede estar refugiada y por dónde puede entrar y salir del huerto”, agrega el especialista.

Devotto indica que el Manejo Integrado de Plagas es la estrategia más adecuada para enfrentar la mosca de alas manchadas. También destaca que la mesa técnica público-privada está difundiendo acciones culturales como la limpieza de canales y eliminación de zarzamoras, métodos para monitoreo como las trampas para captura, y nuevos productos y dosis para agricultores convencionales y orgánicos.

“Tenemos ventajas respecto de Europa y Estados Unidos gracias la detección temprana, pero es un hecho que los hábitos de este insecto obligarán a los agricultores a adoptar medidas más estrictas en la sanitización de sus huertos para evitar una proliferación de la plaga a niveles que causen daños económicos”, acotó Devotto.

Más información sobre estos temas en el sitio web del Programa de extensión.

¿Qué es el Programa de Extensión de Berries Maule?

Es una iniciativa ejecutada por INIA Raihuén con el apoyo de FIA y el Gobierno Regional del Maule para impulsar la investigación, innovación y transferencia de conocimientos a los productores de berries y a todos los integrantes de la cadena productiva. Visítanos en http://www.inia.cl/berriesmaule/

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. Más información en www.inia.cl

Deja un comentario