INIA mantiene atención técnica a productores de berries con masivos seminarios online

Ciclo de charlas de capacitación han permitido capacitar a agricultores y asistentes técnicos en medidas a tomar en época invernal para mejorar productividad en huertos durante próxima cosecha.

 

Cerca de 600 conexiones con un promedio de 120 personas enlazadas en cada una de las cinco sesiones realizadas entre junio y julio, permitieron a INIA hacer un positivo balance de los seminarios vía web organizados por el Programa de extensión berries Maule a través de la plataforma Meet de Google.

Las actividades incluyeron aspectos de manejo fundamentales en huertos de frambuesas y arándanos de la región del Maule, que deben realizarse en la temporada invernal. Estuvieron orientadas a un público amplio de agricultores, asesores técnicos, profesionales y extensionistas vinculados al rubro de los berries.

Las jornadas de capacitación incluyeron métodos de reproducción de plantas para establecer nuevos huertos, objetivos y tipos de poda invernal, manejo y control de malezas, reconocimiento y alternativas de control de plagas y enfermedades, y manejo sostenible del suelo. En cada una de estas sesiones investigadores de INIA entregaron información, respondieron consultas y difundieron material técnico que, adicionalmente quedó disponible en el sitio web del Programa de Extensión www.inia.cl/berriesmaule/capacitaciones-online  .

 

Adaptación a la pandemia

“Mantenemos el acompañamiento técnico a los productores adaptándonos a las condiciones que impone la pandemia porque la actividad agrícola no para y hay muchas labores invernales que no deben descuidarse pues de lo contrario habrá repercusiones en rendimientos en la próxima cosecha”, explicó Rodrigo Avilés, director regional de INIA Raihuén.

“De esta manera estamos cumpliendo con lo mandatado por el Gobierno Regional del Maule, en cuanto a acompañar, en todo momento, a los actores de este importante rubro en la región del Maule, ayudándolos mediante metodologías de extensión más modernas, a superar sus brechas de competitividad”, acotó el coordinador regional de FIA Maule, Robert Giovanetti entidad que impulsa el Programa de Extensión Berries Maule.

Decisiones informadas

“Los agricultores deben tomar muchas decisiones basadas en información técnica que les permitan expresar el mayor rendimiento potencial de sus plantas. Lo que buscamos con este ciclo dedicado a los productores y sus asesores fue ayudarlos a alcanzar un óptimo manejo de los factores agronómicos que son los que ellos efectivamente pueden controlar, acciones que se enlazan al trabajo de campo de los módulos temáticos vinculados a proyectos de berries ejecutados desde INIA Raihuen” señaló Carmen Gloria Morales, coordinadora del Programa de Extensión.

La profesional indicó que aspectos como la fertilidad de los suelos, opciones de rotación de cultivos, manejo integrado de plagas y enfermedades, consejos para seleccionar un buen sistema de riego, son elementos que los productores de berries deben aprender a considerar. “Estas decisiones razonadas y oportunas los ayudarán a compensar otros como la variabilidad climática o las propiedades fisicoquímicas y el drenaje de sus suelos donde no es posible incidir de manera drástica, sino que más bien buscar una adaptación a ellos con la incorporación de tecnologías apropiadas”.

 

¿Qué es el Programa de Extensión de Berries Maule?

Es una iniciativa ejecutada por INIA Raihuén con el apoyo de FIA y el Gobierno Regional del Maule para impulsar la investigación, innovación y transferencia de conocimientos a los productores de berries y a todos los integrantes de la cadena productiva. Visítanos en http://www.inia.cl/berriesmaule/

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. Más información en www.inia.cl

Deja un comentario