Proyecto de INIA Raihuén Busca Generar Producto Sin Alcohol a Partir del Vino
Un proyecto pionero en Chile que busca producir “vino” con bajo contenido de alcohol, fue lanzado el martes 16 de octubre en dependencias de INIA Raihuén, en la comuna de Villa Alegre.
Ante un público compuesto mayoritariamente por productores vitivinícolas, empresarios del sector y enólogos, la investigadora Irina Díaz, dio a conocer los alcances del proyecto “Producción de bebida de bajo contenido alcohólico a partir de vino de alta calidad nutracéutica elaborado con uvas del secano interior de la Región del Maule”, proyecto que ejecuta el INIA, y que cuenta con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y la participación de la Cooperativa Agrícola y Vitivinícola Loncomilla.
La investigadora Díaz, responsable de la ejecución del proyecto, indicó que la idea se basó, por un lado, en la necesidad de asignar un valor adicional a las cepas viníferas existentes en la Región del Maule (básicamente de la variedad País) y, por otro lado, en la necesidad de contribuir a la disminución de accidentes del tránsito originados por conductores con alcohol en su sangre.
El proyecto, explicó Irina Díaz, busca eliminar el alcohol del vino utilizando métodos no agresivos de manera que se afecte lo menos posible el producto original, exacerbando a cambio aspectos de aroma, astringencia y acidez, las que en su justo equilibrio generen un resultado apetecido para los consumidores. La investigadora agregó que experiencias similares se han realizado con éxito en otros países productores de vinos destacándose el caso de España, seguido por Nueva Zelanda, Alemania, y Estados Unidos.
A la ceremonia de lanzamiento del proyecto, concurrió la seremi de Agricultura de la Región del Maule, Anita Prizant, quien resaltó lo innovadora de la idea, en especial por rescatar aspectos de asociatividad de entidades púbicas y privadas, que beneficia a productores y consumidores. En ese mismo sentido, Rodrigo Avilés, Director Regional de INIA Raihuén, rescató que el proyecto busca dar nuevas alternativas a los productores vitivinícolas de la agricultura familiar campesina que en gran medida poseen cepas demandadas en el proyecto como País y Cabernet Sauvignon. En tanto, el subdirector nacional del FIA, Fernando Jordán manifestó que la Fundación para la Innovación Agraria, entrega recursos económicos a aquellos proyectos con un marcado aporte innovador y que genera un impacto en la sociedad, condiciones que reúne el proyecto de INIA Raihuén.
El programa contempló también las presentaciones del Gerente General de la Cooperativa Loncomilla, Jaime de La Fuente, como entidad asociada al proyecto; del Coordinador de la Región del Maule del Programa Viñas y Vinos del SAG, Juan Carlos Martínez; y de la profesional de la Unidad de Programas y Proyectos del FIA, Loreto Burgos.