Científicos de Todo Chile y el Extranjero se Reúnen en Puerto Varas
Hoy se inició el XXI Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología en Puerto Varas, evento organizado por INIA Remehue, junto al SAG.
El Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos Valdivia, inauguró oficialmente hoy junto a la presidenta de la Sociedad Chilena de Fitopatología, Marcela Estereo, el Vigésimoprimer Congreso Chileno de Fitopatología, que se está desarrollando en el hotel Bellavista de la ciudad de Puerto Varas, durante los días 17, 18 y 19 de octubre.
“Como Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es un gran privilegio rencontrarnos con nuestros colegas investigadores fitopatólogos, en este XXI Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología”, indicó la autoridad del INIA.
Añadió que “hace 10 años tuvimos el privilegio de participar en la organización de este congreso en esta misma ciudad y hoy volvemos a reincidir, porque estamos conscientes de la importancia del trabajo que realizan los especialistas en sanidad vegetal de todo nuestro país”.
Puntualizó que “como brazo técnico del Ministerio de Agricultura, nuestro rol es procurar la generación de conocimiento y la disponibilidad de información a los productores agrícolas; mejorar los manejos productivos y la eficiencia en el uso de los recursos naturales; propiciar el cumplimiento de los requerimientos de los sistemas de calidad y certificación; y transferir las tecnologías dentro de las cadenas de valor agroalimentarias”.
Agregó que “en este contexto, el desafío de la fitopatología está en generar el control de las enfermedades de plantas de forma racional y sostenible y aplicar ese conocimiento en el campo, para permitir que los agricultores puedan desarrollar sus actividades de forma adecuada, más aún, si aspiramos a convertirnos en una Potencia Agroalimentaria”.
La máxima autoridad del INIA destacó que esta institución ha desarrollado distintas iniciativas, como el desarrollo de mecanismos de control biológico para combatir plagas y enfermedades, para cumplir las condiciones de inocuidad y calidad que exigen los mercados extranjeros. “Además, hemos desarrollado servicios de alerta para el manejo integrado de enfermedades como el Tizón Tardío de la Papa, abarcando gran parte de la zona sur. Esto ha logrado disminuir la cantidad de aplicaciones y hacer un uso racional y más oportuno de los pesticidas”.
Además subrayó que “hoy contamos con una Colección Chilena de Recursos Genéticos Microbianos y por mandato del Ministerio de Agricultura estamos a cargo de la conservación y uso sostenible de estos recursos genéticos, realizando colectas, manteniendo germoplasma y, especialmente utilizándolos en programas de mejoramiento de plantas”.
De igual modo resaltó que “en mayo pasado dimos un paso importante para fortalecer el estudio de estos microrganismos chilenos, al haber sido nombrados como autoridad internacional para el depósito de microorganismos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y de esta manera nos transformamos en el primer país latinoamericano responsable de almacenar ejemplares patentados, siendo reconocidos como un centro tecnológico de primer nivel”.
Marcela Estereo, presidenta de la Sociedad Chilena de Fitopatología, junto agradecer a la comisión organizadora y desear a todos el mayor de los éxitos en este congreso, sostuvo que al cumplir la mayoría de edad, en el congreso número 21, esta organización obtuvo este año la personalidad jurídica, lo que calificó como un avance histórico para esta sociedad científica nacional.
En el Congreso Chileno de Fitopatología 2012, que se encuentra en desarrollo en la ciudad de Puerto Varas, está participando alrededor de un centenar de profesionales y estudiantes quienes expondrán cerca de 80 trabajos científicos de diversas materiales relacionadas con las enfermedades de las plantas y su posible control y/o manejo.
La actividad considera también la presencia de varios invitados extranjeros, como los doctores David Smith, del Reino Unido; Geert Kessel, de la Universidad de Wageningen, Holanda; Gary Secor, de la Universidad de Dakota del Norte de Estados Unidos y Luis Salazar, consultor internacional. Todo ellos darán conferencias y participarán en simposios sobre recursos genéticos microbianos, epidemiología y control de enfermedades.