INIA » Gran interés despierta primer Seminario Internacional de Portainjertos de uva de mesa en Chile

Gran interés despierta primer Seminario Internacional de Portainjertos de uva de mesa en Chile

Es el 15 de noviembre en Termas El Corazón, San Esteban 

on el fin de dar a conocer la experiencia nacional e internacional sobre uso de portainjertos en uva de mesa, el 15 de noviembre se realizará el Seminario Internacional de cierre del proyecto Innova Corfo, que desarrolla INIA en el valle del Aconcagua. El seminario tendrá lugar en las dependencias del Hotel Termas del Corazón en San Esteban, provincia de Los Andes.

En la oportunidad se congregarán expertos, autoridades, productores, asesores y otros actores vinculados al sector productivo, para intercambiar experiencias, conocimiento nacional e internacional asociado a diversos manejos agronómicos con especial énfasis en uso de portainjertos, riego y nutrición. Asimismo, se darán a conocer los resultados de investigación a cinco años que logró determinar las potencialidades de uso de diferentes portainjertos en la variedad Thompson Seedless, para las condiciones de suelo del valle de Aconcagua.

La actividad es organizada por el INIA La Cruz y cuenta con la participación de las dos principales asociaciones gremiales de productores, Asociación de Agricultores de San Felipe y la Asociación de Agricultores de la provincia de Los Andes, además del sector privado: Agrícola Brown Ltda., Agrícola Don Ernesto Ltda., Agrícola Los Alpes Ltda. y las exportadoras Frusan, Río Blanco y Subsole.

Este seminario forma parte de las actividad del proyecto, con financiamiento INNOVA-CORFO, “Aumento de la productividad y competitividad de la uva de mesa de la V Región de Chile a través del uso de portainjertos tolerantes a suelos con limitaciones físicas y de técnicas de manejo agronómico que mejore las condiciones de aireación en la zona de raíces”, conformado por un equipo de trabajo que dirige Gabriel Sellés, doctor especialista en fisiología del agua.

Destacados expositores nacionales e internacionales serán los encargados de difundir los estudios existentes vinculados a la industria de la uva de mesa, en relación con la elección de portainjertos de acuerdo a variedades, condiciones de suelo, aspectos nutricionales y de riego. Los expositores que profundizarán en las temáticas anteriormente señaladas serán Gabriel Marfán, Ing. Agr., gerente técnico de Subsole. Raúl Ferreyra, Ing. Agr. MSc., investigador del INIA La Cruz, Carl Pimentel, Ing. Agr. viticultor, consultor privado de California, Jennifer Hashim, consultora privada de Australia, Dr. Pieter Raath, Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica,  Rafael Ruiz, Ing. Agr. Dr., consultor privado, Manuel Pinto, Ing. Agr. Dr., y Gabriel Selles, Ing. Agr. Dr, ambos investigadores del INIA La Platina.

Según explicó Gabriel Sellés, organizador del evento, es muy importante conocer no sólo la experiencia local sino que también capturar experiencias e iniciativas asociadas al uso de portainjertos desarrolladas en otros países. “La industria nacional de  uva de mesa está en una etapa de renovación de huertos antiguos, lo que implica situaciones de replante, obligando al uso de portainjertos para disminuir riesgos relacionados a la presencia y otras plagas del suelo que perjudiquen el desarrollo de las nuevas plantaciones. Frente a esta situación se requiere conocer la adaptación de los diferentes patrones a las condiciones físicas del suelo de Aconcagua, y ver también el impacto de estos sobre la producción, calidad y condición de la fruta de exportación. De esta forma los productores tendrán buenos elementos para su mejor toma de decisiones”.

Gabriel Sellés agregó que este seminario constituye una excelente instancia para fortalecer los lazos de colaboración entre el sector productivo de la industria, las instituciones de investigación nacional y  entidades internacionales, cuyo trabajo apunta a un mismo objetivo que es aumentar la productividad del rubro uva de mesa.

La industria de la uva de mesa ha generado una fuerte demanda en conocimiento y validación de estudios que hoy son claves para competir en los mercados exigentes del mundo. Por ello, la investigación aplicada ha jugado un rol fundamental en fortalecer esta actividad económica para mantener el posicionamiento internacional que ha tenido Chile en los últimos años.

La actividad tiene un costo de 80 mil pesos entre el 01 de octubre y 14 de noviembre, y 100 mil pesos el día del evento.

Más información con Eliana San Martín, fono (33) 321780 o al e-mail: esanmartin@inia.cl.

Programa Seminario Uva de Mesa

Ficha de Inscripción