INIA » Instalan los primeros equipos del programa estimulación de nubes en la provincia de Los Andes

Instalan los primeros equipos del programa estimulación de nubes en la provincia de Los Andes

Programa ejecutado por el Ministerio de Agricultura a través del INIA La Cruz y la Comisión Nacional de Riego (CNR) con aportes del sector privado busca anticiparse a los efectos de la sequía.

Aumentar entre un 10 y un 15% la cantidad de agua caída en temporada de invierno, generando entre otros aspectos una mayor acumulación de nieve en la cordillera, es el objetivo de los equipos generadores de yoduro de plata del Programa Estimulación de Nubes que fueron instalados en los sectores de Riecillo y El Huape en la provincia de Los Andes y Catapilco en la provincia de Los Andes.

El Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, informó que “se trata de dos de un total de diez equipos de estimulación de nubes que serán instalados en el Valle de Aconcagua”.

El generador de Yoduro de Plata fue instalado en sector de Riecillo, Provincia Los Andes

El programa contempla la instalación de un total de 27 equipos en toda la Región de Valparaíso, distribuidos en la Provincia de Petorca, San Felipe, Los Andes,  San Antonio y Valparaíso. Actualmente se encuentran habilitados un total de ocho equipos.

Sobre la medición de los resultados, explicó que “la región cuenta con estaciones meteorológicas cuya pluviometría está siendo registrada a fin de comparar los sectores donde operó el programa de estimulación de precipitaciones y en los sectores que no se implementó. A la fecha los registros de pluviometría en las zonas estimuladas muestran resultados promisorios”.

La autoridad destacó el aporte del sector privado en la implementación del programa en la región. “Los agricultores han demostrado una buena capacidad de organización,  gestión e interacción con el sector público en la ejecución de este programa”. Eso fue fundamental para lograr los resultados que se obtuvieron la temporada invernal recién pasada”.

El Director del INIA La Cruz, Fernando Rodríguez manifestó que «el uso de esta tecnología será de gran ayuda para aumentar las precipitaciones en las zonas con escasez hídrica y de esa manera enfrentar mejor la próxima temporada. Ahora esperaremos que se generen las condiciones necesarias para realizar la estimulación de precipitaciones».

Los diez equipos contemplados para el Valle de Aconcagua se ubicarán inicialmente en los sectores de El Huape, Riecillo, Portillo, Juncal, Guardia Vieja, Río Colorado y Saladillo si las condiciones técnicas y climáticas así lo permiten.

Mayor información Eliana San Martín C., Periodista, M.Sc. Encargada de Comunicaciones INIA La Cruz, e-mail: 321780 anexo: 2243.