INIA » Ciclo de seminarios sobre manejo de plagas en cítricos

Ciclo de seminarios sobre manejo de plagas en cítricos

INIA lleva adelante un estudio del comportamiento y fenología de la especie de la familia Curculionidae: Capachito de los Frutales (Naupactus cervinus) y Falsa Arañita de la Vid (Brevipalpus chilensis). Este estudio ha sido fundamental para mejorar la calidad de la fruta en  cítricos siendo algunas de las tecnologías noveles transferidas al sector un sistema de monitoreo específico, regulación de la maquinaria agrícola y uso de productos agroquímicos específicos, descripción morfológica de huevos de la plaga Capachito de los Frutales y Burrito de la Vid; y, decenas de actividades de transferencia.

Con el seminario “Factores de manejo que inciden en la calidad de los cítricos” INIA La Cruz comienza en 2013 un nuevo ciclo de charlas enfocadas específicamente a entregar herramientas de manejo que disminuyan los factores de riesgo asociados a la presencia de Capachito de los Frutales (Naupactus cervinus) y Falsa Arañita de la Vid (Brevipalpus chilensis) en los frutos, así como también entregar recomendaciones de nutrición que permitan mejorar la calidad de la fruta.

Durante tres años el INIA La Cruz viene evaluando estas dos plagas presentes en huertos comerciales de cítricos las que están enfocados a estudiar la fenología de las plagas, sistema de monitoreo y efectividad de los plaguicidas.

Este encuentro tuvo lugar en La Serena y en La Cruz y estuvo dirigido a productores, exportadores, profesionales, asesores, investigadores y  autoridades de entidades públicas y privadas relacionadas con la producción y exportación de cítricos.

Esta actividad de transferencia se enmarca en el proyecto Innova Chile de Corfo “Desarrollo de tecnologías nóveles en el manejo de plagas para la producción sustentable de cítricos”, cuyo director de proyecto es el ingeniero agrónomo Ph.D., Robinson Vargas Mesina y conformado por un equipo de trabajo  de  investigadores y técnicos del INIA La Cruz, La Platina, Raihuén y Rayentué.  La iniciativa cuenta con el financiamiento de empresas socias como el Comité de Cítricos de Chile, Desarrollo Agrario, Exportadora Agricom , Exportadora Propal, Rojasi y Agrobichos.

Más de 70 personas asistieron al seminario sobre “Factores de manejo que inciden en la calidad de los cítricos”.

¿Que se ha realizado? y ¿cuáles son los avances? Actualmente se están desarrollando estudios de comportamiento y fenología de la especie de la familia Curculionidae: Capachito de los frutales (Naupactus cervinus). Se ha profundizado en los estudios sobre la Falsa Arañita de la Vid ya que constituye el tercer rechazo de exportación y tanto a nivel de campo como de laboratorio se han realizado análisis de las curvas de supervivencia, tasa de ovipostura, tasa de crecimiento, estudio de densidades y ciclo de vida de la plaga. Los estudios de campo han demostrado que Brevipalpus chilensis está presente todo el año porque no se verifica un proceso de hibernación (el cultivo está activo) y el ácaro continúa su desarrollo disminuyendo en épocas más frías como otoño e invierno.

Si bien existen estudios sobre fenología de Brevipalpus chilensis todavía existen deficiencias en el manejo y hay muchas aristas que hoy son objeto de estudio.

La pregunta natural que surge es ¿cuáles son las tecnologías noveles para controlar estas dos principales plagas presentes en cítricos?. A continuación, entregamos algunos antecedentes sobre estas tecnologías noveles.

 

1.- Sistema de monitoreo específico

Se realizó un monitoreo de los huertos que han presentado problemas de presencia de Naupactus cervinus, con el objetivo de controlar la presencia de esta plaga. Se observó que es necesario perfeccionar este sistema considerando estructuras específicas del árbol que se deben monitorear para determinar la presencia de la plaga, los momentos oportunos cuando se manifiesta en el huerto para saber cómo realizar la aplicación química y así conseguir un mejor cubrimiento.

Lo valioso de esta información que se logró levantar es que en el plan o programa de monitoreo de los productores y exportadores, no se  incluían estas estructuras y a través de este estudio se reportó que Brevipalpus chilensis en cítricos está presente no sólo en frutos sino que también en flores, ramillas lignificadas y no lignificadas.

2.- Regulación de la maquinaria agrícola y uso de agroquímicos específicos

Durante los tres años de ejecución de este estudio ha habido una constante capacitación orientada a transferir prácticas y metodologías a operadores de maquinarias agrícolas para la correcta aplicación de plaguicidas a partir de una correcta calibración de los equipos.

Innumerables días de campo sobre regulación de la maquinaria agrícola que se utiliza en los huertos de cítricos han  sido útiles para enseñar a los productores el proceso de inspección y calibración de pulverizadores agrícolas, el cual consiste en una revisión de los parámetros operativos más importantes tanto del tractor como del pulverizador, siendo alrededor de 22 los componentes que se inspeccionan. Destacan, por ejemplo,  filtros, bomba, boquillas, manómetro, tacómetro,  funda protectora del cardán, abrazaderas, comandos, ventilador, deflectores de viento, presión de aire de neumáticos, rejilla de protección del ventilador, comando regulador de presión, conducciones (sin fugas), boquillas antideriva, entre otros.

Actualmente se continúa con el programa de aplicación de nuevos plaguicidas según épocas, densidades presentes en el huerto y ciclo de vida de Brevipalpus chilensis (móviles y huevos principalmente) de manera de chequear con mayor asertividad un  manejo más efectivo de esta plaga.

Recordemos que nuestro país cuenta con varios casos donde se ha detectado fruta superando los Límites Máximos de Residuos (LMRs) o presentando residuos químicos no prescritos para determinadas variedades de frutales. Por eso, el uso de esta tecnología o protocolo adquiere gran relevancia toda vez que, si el agricultor sigue bien la metodología, contribuye a reducir la carga de plaguicidas y previene eventuales efectos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente.

3.- Descripción morfológica de huevos de la plaga Capachito de los Frutales y Burrito de la Vid

Uno de los problemas, que constituyó causal de rechazo de una partida importante de naranjas durante la temporada pasada fue la presencia de masas de huevos de la plaga Capachito de los Frutales bajo la roseta del fruto. Ello porque los huevos de Naupactus Cervinus que se depositan bajo los sépalos de los frutos fueron confundidos con los de otra plaga presente en Chile que sí es cuarentenaria llamada Naupactus xanthographus.

Dado este problema que se generó con el envío de naranjas chilenas en diversos puntos de ingreso a mercados internacionales el INIA comienza a estudiar estos curculiónidos. El estudio consistió en desarrollar una caracterización  morfológica, determinando molecularmente los huevos de las distintas especies y hacer un análisis rápido para saber si corresponde a Naupactus Cervinus o Naupactus xanthographus. Se tomaron y analizaron muestras desde campo y se pudo constatar que el material evaluado hasta la fecha  corresponde sólo a  Naupactus cervinus y no a Naupactus xanthographus, como inicialmente informaron los mercados donde llegó la fruta.

Las actividades que se han realizado corresponden a prospección de  curculiónidos en cultivos de naranjos en las principales zonas citrícolas del país, descripción morfológica de huevos de Naupactus cervinus y Naupactus xanthographus, estudios de oviposición de Naupactus cervinus y Naupactus xanthographus sobre frutos de naranjos e identificación molecular de huevos de ambos insectos.

4.- Transferencia y difusión

Se ha trabajado en la elaboración de tres fichas técnicas. Reconocimiento, monitoreo y manejo de Naupactus cervinus en cítricos, reconocimiento, monitoreo y manejo de Brevipalpus chilensis  en cítricos; y, manejo de Naupactus cervinus en cítricos. Las fichas tres fichas (Nº 7,  8 y 9)  se encuentran disponibles en el sitio web del Comité de Cítricos www.comitedecitricos@asoex.cl o pueden ser solicitadas al e-mail: comitedecitricos@asoex.cl

Han sido importantes los seminarios técnicos y charlas de difusión en La Cruz, La Serena y Curacaví sobre “Reconocimiento, monitoreo y manejo de Naupactus cervinus en cítricos” cuyo propósito ha sido que técnicos y productores puedan realizar monitoreos eficientes, así como reconocer las especies y adoptar las respectivas medidas de control. Los seminarios incluyeron un laboratorio práctico de reconocimiento de las dos especies.

 

OPINIONES

Andrés Link, Ing. Agrónomo- Exportadora Subsole

Andrés Link, ingeniero agrónomo, Exportadora Subsole

“Uno de nuestros puntos críticos como exportadora es el manejo de plagas cuarentenarias. En este sentido, el trabajo que está desarrollando el INIA La Cruz como aporte a la industria de cítricos  es de alta relevancia y por eso nos interesa seguir trabajando con ellos. Hoy se discute mucho respecto a los costos que implica controlar la plaga Falsa Arañita de la Vid (Brevipalpus chilensis) en terreno. Sin embargo, hay que empezar a entender que tiene un costo más alto restringir la comercialización de cajas o tener que realizar fumigaciones en destino. Los aportes que realiza INIA La Cruz respecto al manejo de la Falsa Arañita de la Vid han sido muy valiosos.

Con respecto a Capachito de los Frutales (Naupactus cervinus) es una plaga que está afectando fuertemente nuestra credibilidad para llegar a mercados como EE.UU. Tenemos muy poca información y todavía necesitamos definir cuáles son los momentos de control y cuáles son las mejores opciones para controlar la plaga e identificar la especie que está afectando nuestras naranjas”.

Cristian Martínez, Ing. Agrónomo - Exportadora Agricom

Cristian Martínez, Exportadora Agricom

“Nosotros transferimos el conocimiento que genera el INIA directamente al campo. Somos la cara visible hacia los productores, por lo tanto, es muy importante estar actualizados sobre plagas principalmente cuarentenarias que afectan al mercado de destino más importante que es EE.UU. La investigación sobre Brevipalpus chilensis es muy contingente dado que afecta el rechazo o entrada libre de la fruta  al principal mercado. El INIA La Cruz,  través de este proyecto, nos entregan información útil sobre fenología, ciclos de vida de los insectos, métodos de control y herramientas para mantener actualizado al mundo productivo”.

Mayor información con Natalia Olivares, Ing. Agr. Investigadora INIA, e-mail- nolivare@inia.cl, fono 33-321780 anexo 2218 o con Eliana San Martín, encargada de Comunicaciones, e-mail: esanmartin@inia.cl o al fono 33-321780 anexo 2243.