INIA » Empresa Arauco firmó convenio con GTT Vitivinícola del Valle del Itata

Empresa Arauco firmó convenio con GTT Vitivinícola del Valle del Itata

La empresa, que participa activamente del grupo, aportará la mitad de los costos del GTT correspondiente a los productores. 

Un convenio de colaboración con el  Grupo de Transferencia Tecnológica, GTT Vitivinícola Valle del Itata, suscribió el 29 de enero, Empresas Arauco, documento por el cual la empresa subsidia la participación de los otros 11 productores pertenecientes a este grupo de trabajo de viñateros que funciona al alero de INIA Quilamapu.

A la firma del documento concurrieron el Subgerente de Asuntos Públicos de Bío Bío Norte de Empresa Arauco, Guillermo Mendoza, el Presidente del GTT, Diego Riffo y el Director Regional subrogante de INIA Quilamapu, Ricardo Ceballos, todos los cuales ratificaron la necesidad de fortalecer este grupo de transferencia surgido en octubre de 2011.

Mediante este compromiso Empresa Arauco se compromete a cancelar el 50% del costo de mantención anual del GTT, y por los 5 años de duración del programa, siendo el otro 50% de cargo de los productores.

. Directivos del GTT Valle del Itata, de Empresas Arauco y de INIA Quilamapu, participaron en la firma del convenio que va en directo beneficio de los integrantes del grupo de viñateros.

Sobre el tenor de este acuerdo, Guillermo Mendoza indicó que la participación de la industria en el  GTT, tanto como productor y en su calidad de  vecino de los viticultores de la zona del Itata, se enmarca «dentro de nuestro modelo de desarrollo sustentable que contempla el apoyo a diversas iniciativas de desarrollo productivo, en un sistema de gestión conjunta que es la que más valoramos». Agregó que en este caso se trabaja en conjunto los municipios de Ránquil y Portezuelo (localidades donde están insertas las viñas de los integrantes del GTT), con los productores y con INIA Quilamapu, en un modelo asociativo «que en nuestra opinión puede generar mayor impacto, ya que en este espacio hemos compartimos con expertos, los saberes y distintas formas de integrar las mejores prácticas en el cuidado y producción de las viñas, y con la tradición del Valle en la producción de vino».

Mendoza destacó la importancia de potenciar «dentro de nuestras posibilidades, las actividades que históricamente se han desarrollado en la zona del valle del Itata. Ésta es una buena oportunidad de profundizar nuestro diálogo en torno a una actividad que centenariamente se ha desarrollado en la zona y que también desarrollamos al interior del complejo industrial Nueva Aldea. Nos hemos sentido integrados al grupo de viñateros, y hemos puesto a disposición las instalaciones del Fundo Cucha Cucha para que este grupo de viñateros emprendedores de la zona del Itata puedan, junto a nosotros y a INIA, como aglutinador de este proyecto, mejorar sus prácticas y aumentar su producción».

En tanto, el director regional subrogante de INIA Quilamapu, Ricardo Ceballos valoró positivamente esta alianza y el apoyo que se le brinda a este grupo GTT único en su rubro en todo el país, y el interés demostrado por sus participantes. Destacó el hecho de contar con productores comprometidos y con ganas de acrecentar su conocimiento para mejorar el trabajo de campo y la productividad final.

En ese mismo sentido, el coordinador INIA del GTT, Carlos Ruiz, destacó que durante 2012 el grupo avanzó en su consolidación, con trabajo para mejorar aspectos agronómicos de la producción de vides y vinos producidos a partir de las diferentes cepas que se   encuentran presentes en el Valle del Itata. Anunció que durante el presente año se abordarán temas de gran relevancia para los productores como la mecanización y automatización de los procesos, así como la  comercialización de la producción vitivinícola. Recalcó que al cabo de tres años se espera que el 85% de los integrantes del GTT ya estén capacitados en manejo agronómico moderno del cultivo y comercialización mejorada de su producción.

El grupo de transferencia tecnológica Vitivinícola del  Valle del Itata, está integrado por 12 productores vitivinícolas de las comunas de Ránquil, Quillón y Portezuelo, actuando como un asistente más la empresa Arauco quien hace algunos años adquirió varias viñas aledañas al complejo industrial Nueva Aldea.