INIA » Mascota virtual enseñará a los niños a comer de manera saludable

Mascota virtual enseñará a los niños a comer de manera saludable

Un alto porcentaje de niños en edad escolar utiliza su tiempo libre en juegos digitales e internet, lo que abre un espacio importante para aprovechar dichos recursos en enseñar mientras los infantes juegan, es decir, aprender jugando. No sólo entretenerse, sino también ser orientados con contenidos educativos específicos. En este escenario y conociendo las altas cifras de obesidad infantil en Chile,  INIA Carillanca, con aportes de Explora Conicyt , comenzó a ejecutar un atractivo proyecto denominado “Dietfriend la mascota saludable”, una valiosa herramienta digital que abordará de manera atractiva el tema de alimentación saludable. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Universidad Mayor, a través de su Escuela de Nutrición y Dietética, además del Departamento de Educación de la Municipalidad de Temuco. El proyecto es liderado por las profesionales Lilian Avendaño y Pilar Díaz, además de especialistas en trigo, papa, hortalizas, frutales, leguminosas, carne y leche de INIA.

“Hemos visto muchos juegos asociados a enseñar ciencias básicas, como matemáticas y lenguaje, sin abordar el área silvoagropecuaria y nutrición.  A esto se suman estudios que indican que la mejor etapa de aprendizaje en los niños es la primera edad, entre los 12 meses a 7 años, donde asimilan formas de hacer en la vida. En este sentido, nuestra propuesta general es lograr que niños de kínder a tercero básico aprendan de una forma entretenida la producción y consumo de alimentos esenciales para una vida saludable, mediante la interacción con un amigo virtual. La parte técnica agronómica será asumida por INIA, mientras que la nutricional por la Universidad Mayor. Serán niños de distintas escuelas de Temuco quienes validarán el juego”, explica Lilian Avendaño, periodista de Carillanca y directora del proyecto.

Antecedentes generales del proyecto.

La iniciativa pretende desarrollar una herramienta digital que facilite el aprendizaje de los conceptos deseados en los niños, para lo cual se creará un  amigo virtual que interactuará con ellos en 3 instancias de trabajo: campo, laboratorio y juego. “De esta forma, los niños conocerán los conceptos básicos de cultivo de hortalizas, frutales, papa, trigo, leguminosas y la producción de carne y leche, así como los nutrientes aportados por cada grupo de alimentos, En base a estos conceptos, podrán experimentar y finalmente, aplicar lo aprendido”, acota Pilar Díaz, profesional del rubro hortalizas y co directora del proyecto.

El producto estará listo en 6 meses, es decir en junio de este año, luego de pasar una marcha blanca y ser validado como herramienta por los propios protagonistas y usuarios del juego, los niños. Posteriormente se masificará como un producto digital l de uso amplio  en los escolares de primer ciclo.

Cabe indicar además que el juego abordará dos áreas del conocimiento: ciencias agropecuarias y ciencias de la salud, dada la estrecha relación de ambas. En el ámbito agrícola se abarcará desde la siembra y producción de  hortalizas, frutales, papa, trigo, leguminosas, carne y leche, hasta el almacenaje de estos productos. Así,  los pequeños conocerán cómo se siembran las semillas, cómo se enfrentan las enfermedades y plagas que atacan a los cultivos, cómo influyen los nutrientes y el clima, cómo es el proceso de cosecha y cómo deben ser conservados para mantener su calidad nutricional.

En el ámbito de ciencias de la salud, se abordarán cuáles y en qué cantidades son los componentes nutricionales que requiere el ser humano para una vida saludable y dónde se encuentran dichos nutrientes. Asimismo, cuál es el efecto en la salud humana, de una alimentación que carece y/o excede determinados componentes. En este contexto, los niños podrán deducir desde la experiencia, la importancia de tener una alimentación equilibrada y lo que esto implica en la salud.

Única iniciativa en La Araucanía

Cabe indicar que este proyecto adjudicado por INIA corresponde al I Concurso Nacional de Apoyo al Desarrollo de Productos de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología, financiado por Explora de Conicyt. De 114 iniciativas presentadas, 11 fueron las adjudicadas para este año, donde “Dietfried la mascota saludable” es la única propuesta aprobada para  La Araucanía, luego de una exhaustiva evaluación en Santiago.

Para el equipo de INIA, la mascota o amigo virtual permitirá una interacción completamente dinámica entre los niños y los conceptos que serán abordados. Sobre todo, un aporte valioso para internalizar y modificar hábitos alimenticios a través de un juego entretenido.

 

 

2 Respuestas

  1. Marcelo Perez

    Este proyecto ya está operativo y de ser así como se puede implementar y para que plataforma está desarrollado.-

    1. carmenluzmunoz

      Marcelo, este proyecto aún no está operativo. El desarrollo está en proceso, por lo que informaremos su lanzamiento tan pronto esté listo. Este juego será puesto a disposición a través de la web.