INIA » Segunda visitan de cooperación internacional del proyecto FONDECYT de arroz de INIA Quilamapu

Segunda visitan de cooperación internacional del proyecto FONDECYT de arroz de INIA Quilamapu

El Dr. Jesús Jorrín Novo, experto en Proteómica y Profesor de la Universidad de Córdoba, España, se encuentra de visita en el Laboratorio de Biotecnología de INIA Quilamapu con el objetivo de analizar y discutir el estado de avance del Proyecto Fondecyt N°1110405, “Characterization of tolerant and susceptible rice genotypes to low temperatures at the vegetative and reproductive stage: an essential and complementary step for Marker Assisted Selection (MAS) in a rice breeding program” de los investigadores Viviana Becerra, Mario Paredes y Gabriel Donoso. Actividad financiada por el proyecto mencionado.

La primera actividad realizada por el Dr. Jorrín fue un saludo protocolar al Director de Investigación y Desarrollo de INIA, Dr. Robinson Vargas de INIA, quien le dio la bienvenida a su primera visita al país. En el CRI Quilamapu fue presentado al SubDirector de Investigación Dr. Ricardo Ceballos para luego comenzar con las diversas reuniones de trabajo planificadas con el personal del Laboratorio de Biotecnología.

 

La visita del Dr. Jorrín incluyó reuniones donde se presentó la investigación que se está realizando actualmente en el Programa de Mejoramiento de Arroz, a cargo del Dr. Paredes; las actividades del Laboratorio de biotecnología de Quilamapu, a cargo de la investigadora Viviana Becerra y los avances en los trabajos de tolerancia a frío realizados por el Dr. Gabriel Donoso, y una visita a las dependencias del laboratorio de Biotecnología. Durante estas jornadas de trabajo, se discutieron los aspectos metodológicos mas relevantes a utilizar en proteómica relacionada a tolerancia frío, trabajos comprometidos en el proyecto Fondecyt.

 

Paralelamente, y como una forma de difundir el uso de la proteómica en plantas, el Dr. Jorrín dio un seminario sobre la investigación que está y ha estado realizando en proteómica en diversas especies vegetales.

 

Finalmente, el Dr. Jorrín colaboró en otros proyectos que se están preparando, y que serán presentados a otras fuentes de financiamiento por el Dr. Gabriel Donoso.