Plantwise: INIA y CAB International estudian implementación de plataforma tecnológica para control de enfermedades y plagas en horticultura nacional
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA – y el Centre for Agricultural Bioscience International (CAB International) se reunieron para dar los primeros pasos para implementar en nuestro país Plataforma de transferencia Tecnológica Plantwise de CABI Internacional. Esta plataforma contiene entre otras cosas, una base de datos de conocimientos, que sirve de ayuda para diagnosticar plagas y enfermedades y recomendar los plaguicidas autorizados para los diferentes cultivos. Plantwise nace como un proyecto exitoso hace más de 10 años en Bolivia. Este programa ahora está presente en 31 países. En América del Sur se han integrado a esta plataforma Bolivia, Perú y Brasil.
El Director Nacional de INIA, Pedro Bustos explicó que “la reunión sostenida ha permitido conocer esta metodología y visualizar su aporte para la agricultura nacional, considerando que el correcto diagnóstico de plagas y enfermedades y su control son uno de los temas de mayor relevancia para nuestros productores y agricultores”. Y agregó que hay que considerar que en Chile existen alrededor de 83.000 hectáreas cultivadas de hortalizas, de las cuales el 85% se concentra entre las regiones de Coquimbo y de Maule, por tanto, el acceso a información oportuna es especialmente relevante para este importante sector.
Plantwise es una iniciativa liderada por CABI, para mejorar la seguridad alimentaria y la calidad de vida de los pequeños agricultores, a través de la reducción de las pérdidas de cosechas. Por cada reducción del 1% en estas pérdidas, se puede ayudar a millones de personas a tener acceso a alimentos, sin uso adicional de agua, tierra, fertilizantes u otros químicos. Plantwise reune, organiza y difunde conocimiento vital sobre salud vegetal.
El Dr. Ulrich Kuhlmann, Director Executivo del programa Plantwise a nivel Global, explicó que “estamos buscando fortalecer las relaciones y cooperación con Chile como país miembro de CABI mediante el establecimiento de una estrecha colaboración con INDAP y el INIA para impulsar un sistema de Fitoprotección sostenible, utilizando el enfoque Plantwise como marco para la acción. La iniciativa Plantwise contribuye a que los agricultores de todo el mundo pierdan menos y produzcan más”.
Kuhlmann agregó que “Es importante que se establezca una relación más activa e innovadora entre los actores claves del área agrícola en el país, involucrados en extensión, investigación, regulación y el suministro de insumos. Al mismo tiempo, mecanismos de supervisión y evaluación tienen que ser aplicados para el aprendizaje continuo, la mejora de procesos y cuantificación de los resultados e impacto.
A través de esta plataforma los pequeños agricultores pueden identificar de manera anticipada problemas de salud vegetal de sus cosechas, y obtener tratamiento y recomendaciones de mejores prácticas para combatir enfermedades y mejorar el rendimiento de las cosechas. Plantwise entrega información mediante dos vías: una red de clínicas de plantas y a través de un banco de información internacional.
Por su parte la Dra. Yelitza Colmenarez, Representante Regional de CABI para América del Sur, informó que como paso inicial, “es importante el establecimiento de una Red Nacional de Fitoprotección y diagnóstico, donde sean invitadas a participar las instituciones que trabajan en el área agrícola en Chile, en conjunto con el INIA e INDAP, para proporcionar asesoramiento a las clínicas de plantas y reforzar la calidad de la asistencia técnica regular a los agricultores, facilitando la recopilación y uso de información fitosanitaria”. Con esta información generada en las clínicas de plantas, se busca desarrollar un banco de datos amplio de acuerdo con las necesidades del usuario, como herramienta para el diagnóstico, tratamiento y distribución de plagas, y será puesto a disposición de los servicios nacionales de extensión e investigación y organizaciones que forman parte del sistema de Fitoprotección en Chile.
CABI es una organización intergubernamental sin fines de lucro con base en el Reino Unido. Fue fundada en 1910 y cuenta con 45 países miembros. Ejecuta una gran variedad de proyectos en todo el mundo referidos a temas agrícolas y medioambientales. Las principales áreas en las que se enfoca son los productos básicos, las especies invasivas y la comunicación científica. Sus proyectos específicos incluyen el diagnóstico de problemas en las plantas y de enfermedades, el desarrollo de métodos de control y la enseñanza a los agricultores de la mejor práctica en su rubro. Su sede central se encuentra en Wallingford, Inglaterra.
En la reunión también participaron la señora Macarena Moller de Baeremaecher, Gerente de PRODESAL, INDAP, el señor Macario Achondo, Asesor de INDAP, la señora Yelitza Colmenarez, Coordinator, Sustainable Crop & Pest Management and Regional Representative – Cabi South America, el señor Alberto Pantoja, Plan Production and Protection Officer de FAO, el señor David Carré, Coordinador del Programa Nacional de Horticultura de INIA, la señora Patricia Estay, Entomóloga e Investigadora de INIA y el señor Gustavo Chacón, Informática Agropecuaria, INIA La Platina.
Estimados señores:
Les escribo para solicitar una entrevista con algún encargado de Inia del proyecto Plantwise. Si pudiera llamarlo entre el martes y viernes de esta semana (12 y 15 de marzo) se los agradeceré mucho. Sucede que estaré fuera de Santiago realizando entrevistas. Ojalá sea posible.
Cualquier cosa, no duden en contactarme.
Muchas gracias. Atentamente, Maricel.
(562) 2 245 6318 | 9 207 7642
Maricel,
Mándame un mail a carmenluz.munoz@inia.cl para coordinarnos.
Un abrazo!