Estudiantes de Valparaíso Participantes del Encuentro Chile VA! Visitaron INIA Rayentué
Una muy buena y enriquecedora experiencia con el mundo de las ciencias y la tecnología, vivieron en INIA Rayentué, los 240 alumnos de Tercero Medio, de la Región de Valparaíso que entre el 3 y el 8 de mayo, participaron del Campamento Científico Chile VA!, en el recinto Jamboree, ubicado en el sector de Picarquin en la comuna de San Francisco de Mostazal.
Los organizadores de esta iniciativa del Programa EXPLORA CONICYT que busca estimular vocaciones científicas en los jóvenes, por segunda vez este año, anteriormente lo hicieron con estudiantes de la Región Metropolitana, consideraron visitar el Centro Regional de Investigación Agropecuaria INIA Rayentué, como una instancia de acercar a los jóvenes al mundo de la ciencia y la tecnología.
Durante la visita al Centro de Investigación Rayentué, los estudiantes fueron recibidos por la investigadora Sofía Felmer, quien les dio a conocer el trabajo que realiza el INIA nivel nacional y en particular el trabajo que la institución del agro lleva a cabo en la Región de O’Higgins.
En terreno, investigadores tanto del INIA Rayentué como del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), proyecto que ejecuta el mencionado Centro de Investigación, dictaron charlas sobre estudio de raíces en porta injertos de cerezos a través del método del rizotrónn; estas charlas fueron dictadas por los investigadores Michelle Morales y Cristian Hernández.
ºEn otra de las estaciones, el investigador Mauricio Ortiz, les explicó todo lo relacionado con el mejoramiento genético en cerezos, que se hace a través de cruzamientos dirigidos. De igual forma, Sofía Felmer explicó a los alumnos la investigación que INIA Rayentué está realizando en el tema riego.
Asimismo los estudiantes visitaron los laboratorios del Centro de Frutales de Carozo, lugar en el que el profesional Cristian Aguirre, dio a conocer el trabajo en evaluación de post cosecha que se realiza en frutales y por otra parte, les explicó los trabajos que se llevan a cabo en la producción de frutos de nuez.
Por otro lado, la estimulación de las vocaciones científicas en los estudiantes, contempla conversaciones con investigadores destacados, y es por ello que en esta oportunidad fue invitado a Picarquín el Director Regional del INIA, Nilo Covacevich, quien además de contar su experiencia personal como investigador, conversó con los alumnos sobre el método científico y los avances que ha tenido la humanidad a través de la aplicación de ciencia y tecnología.