Profesionales de INIA Rayentué Capacitan a Equipos Técnicos del Programa Prodesal de INDAP
Con el fin de actualizar conocimientos y competencias que contribuyan a mejorar la calidad da la asesoría técnica que INDAP entregan a los pequeños agricultores, el miércoles pasado, el especialista en fruticultura, de INIA Rayentué, Gamalier Lemus, dictó el “Taller de Técnica de Poda de Frutales”, dirigido los profesionales que conforman los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Local Prodesal.
Esta primera actividad, de un total de diez, se enmarca en el convenio suscrito entre el INDAP y el INIA, que considera la planificación y ejecución de una serie de seminarios y talleres de capacitación, con el fin de fortalecer el apoyo que a través de asistencia técnica los profesionales del programa Prodesal de INDAP, entregan a los pequeños agricultores.
En el taller, que se llevó a cabo en huertos de agricultores usuarios de INDAP, el especialista, Gamalier Lemus, explicó técnicas de poda en durazneros, sector Los Quillayes, comuna de Requínoa; en ciruelos, sector La Laguna, comuna de San Vicente de Tagua Tagua y en mázanos, en el sector de Manantiales de la comuna de Placilla.
Según señaló Gamalier Lemus, la poda es uno de los trabajos importantes en los frutales, ya que a través de esta faena se controla el crecimiento del árbol, facilitando las labores de cosecha. Junto con eso, dijo, la poda da al árbol la estructura y energías necesarias para que sus ramas soporten el peso de flores y frutos. Determina el crecimiento de ramas nuevas. Permite el equilibrio del sistema radicular y las ramas de la planta, favoreciendo su nutrición.
En definitiva, dijo el especialista, es la poda la que regula la producción de flores y frutos, controlando al mismo tiempo su calidad y tamaño. Beneficia la adecuada distribución de las ramas, garantizando que la luz del sol llegue también al interior de la planta, favoreciendo la calidad de la fruta.
Próximos talleres
Por su parte Rocío Soto, profesional de apoyo del Departamento de Fomento de INDAP, y coordinadora regional de estas actividades, señaló que para los nueve talleres restantes que se realizarán próximamente, se han considerado temas tales como manejo de alimentación en ovinos, sanidad animal, manejo del ciruelo europeo, manzano, durazno y almendro, manejo de praderas, riego tecnificado, calibración y aplicación de plaguicidas con maquinaria agrícola.