Menor Percolación Profunda y Mejor Rendimiento del Maíz son los Resultados de Fertilización en la Primera Temporada del Riego por Pulsos
En esta actividad, realizada en el marco de la ejecución del Proyecto FIC-R “Mejoramiento de la competitividad del Maíz, mediante la implementación del Riego por Pulsos (Surge Irrigation) en la Región de O’Higgins”, los profesionales Alejandro Antúnez y Rafael Ruiz, dieron a conocer los resultados de la primera temporada en fertilidad en maíz, través del fertirriego, bajo el sistema riego por pulsos.
Una muy buena convocatoria tuvo el Seminario “Avances de resultados ensayos de fertilización en maíz”, organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Rayentué y que se realizó el miércoles 15 de mayo, en el Campus Colchagua de la Universidad de Talca, en Santa Cruz y que contó con la presencia del Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso.
Finalizado el seminario, Alejandro Antúnez, coordinador del proyecto Riego por Pulsos, explicó que los resultados que se entregaron en esta oportunidad corresponden a los obtenidos en las 9 Unidades demostrativas implementadas por el proyecto, en predios de agricultores. De este total, 8 llegaron a maíz grano y uno lo hizo en maíz choclero.
En estas Unidades Demostrativas, se hizo todo el seguimiento comenzando con el análisis de suelo antes de la siembra para continuar con la fertilización durante el cultivo. En este seminario se mostró una panorámica de las dosis que es necesario aplicar de nitrógeno, fósforo y potasio en el cultivo y de qué parámetro dependen estas dosis de fertilizantes y también se mostraron en detalle lo que se hizo en la unidad de mostrativa implementada en el Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando, donde además se hizo fertirrigación .
En este sentido Antúnez, señaló que la fertirrigación es una de las alternativas importante que se deben seguir explorando, con el fin de ajustar mejor la entrega de fertilizante en el riego para la próxima temporada. De acuerdo con los resultados obtenidos, creemos que debiéramos entregar la fertirrigación en el primero y segundo riego y no atrasarla hasta el tercero como lo hicimos en esta temporada.
“Nosotros contamos con resultados de absorción de nitrógeno, potasio y fósforo en los distintos órganos de la planta, sabemos cuánto se va a hoja, cuanto se va a caña, mazorca y grano, lo que nos va a permitir ajustar mejor las dosis de fertilización”.
Pero más allá de mejorar los rendimientos del cultivo el fertirriego bajo el sistema de riego por pulsos, lo que se está logrando, señala el profesional, es una lixiviación o percolación profunda de nitrato muy reducida, por lo que no contamina las napas profunda, como si sucede con el riego tradicional.
Para el especialista, Rafael Ruiz, a los resultados obtenidos en esta temporada relacionados con la disminución de la lixiviación de nitrato y el mejor rendimiento del maíz, hay que sumarle los datos obtenidos con la medición de la extracción nutricional que hace la planta; datos que según dijo no existían en el país, y son datos que serán muy útiles para planificar la fertilización en la próxima temporada.