INIA » Plataforma de alimentos del PROCISUR analizó futuras acciones y oportunidades para el INIA

Plataforma de alimentos del PROCISUR analizó futuras acciones y oportunidades para el INIA

Representantes de la Plataforma Regional de Calidad Integral de los Sistemas  Agroalimentarios (PReCISAA) de Procisur se reunieron durante dos días para planificar la agenda de trabajo de la plataforma y  proyectar las oportunidades que se abren para el INIA Chile en el área de alimentos.

 

Representantes de las seis entidades de investigación agropecuaria de los seis países del Cono Sur que integran Procisur que es el Programa para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial de Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia y Chile,  se reunieron en el INIA La Cruz durante dos días para desarrollar el plan de trabajo de la Plataforma Regional Calidad de Sistemas Agropecuarios, PReCISAA y analizar las oportunidades de investigación para el INIA Chile en el área alimentos.

Emilio Ruz, secretario ejecutivo de Procisur

A la reunión asistieron Emilio Ruz, Secretario Ejecutivo de PROCISUR; Claudia González, coordinadora de la Plataforma de Alimentos del INTA; Regina Lago, Directora de EMBRAPA, Río de Janeiro, Brasil; Fabio Montossi, Director  de Carne y Lana de INIA Uruguay; Hans Mercado, coordinador del Programa de Hortalizas de INIAF,  Bolivia; Leonor Pilatti, Investigadora del INTA (Estación Experimental Agropecuaria  Catamarca, Argentina) y Juan Pablo Martínez enlace INIA-Chile para PReCISAA. Asimismo, especialistas del INIA de los diferentes centros regionales de Chile expusieron las líneas de investigación asociadas a alimentos (carne, leche, miel, hortalizas y frutas para la industria agroalimentaria).

El grupo de trabajo coincidió en que existe una diversidad de productos y procesos que se les puede agregar valor por lo cual la discusión apuntó a las posibilidades de mejora en la calidad de los alimentos, desarrollo de nuevos productos, diferenciación de alimentos, aseguramiento de la inocuidad y estudio de alimentos con identidad territorial.

Claudia González, coordinadora de la Plataforma de Alimentos del INTA señaló, “hemos trabajado en priorizar estrategias, en detectar las fortalezas y debilidades y cómo nos organizamos para articular con las otras plataformas del PROCISUR (riego, recursos genéticos, etcétera)”.

Emilio Ruz destacó la importancia de los centros de investigación ubicados en regiones de manera tal que la capacidad científica no se concentre en las capitales sino que apunten al desarrollo del interior de los países.

De izqu. a derecha. Regina Lago, Embrapa, Fabio Montossi, INIA Uruguay y Claudia González, INTA+

Durante los dos días, los integrantes trabajaron con el documento “Caracterización del Valor Nutricional de Alimentos de la

Región y su Potencial Implicancia para la Salud Humana”, donde realizaron una caracterización de productos tales como carne fresca, leche, miel, cereales, hortalizas y frutas tales como quínoa, palta, naranja, limón y frutas tropicales como el guayabo. En la reunión se evaluaron estas distintas materias primas en el uso potencial como alimento saludable o funcional.

Esta actividad fue coordinada por el ingeniero agrónomo Dr. Juan Pablo Martínez, quien mostró las capacidades técnicas y profesionales de INIA en  el área alimentos. “Al interior del INIA existe una fortaleza temática asociada a productos y procesos que requieren una mirada más científica y consideramos que podemos potenciar las capacidades existentes en tecnología de alimentos”. En este contexto, se presentó la asociación entre INIA y el Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (CREAS), en aquellas aéreas de investigación en alimentos que se están haciendo en conjunto.

La misión del  de la plataforma PReCISAA es promover la calidad integral de las cadenas agroalimentarias a través de mejoras en los procesos primarios e industriales y en la adecuación de los sistemas productivos a los requerimientos de los consumidores. Su propósito  es mejorar las capacidades técnico-científicas regionales para responder a demandas actuales en cada país participante, y así anticiparse a demandas futuras e incrementar la competitividad del sector. Lo anterior lo logra con acciones que se focalizan en dar  valor agregado a los alimentos provenientes de la agricultura, mejorando la calidad, desarrollando nuevos productos, asegurando la inocuidad y promoviendo el desarrollo territorial. Entre estas acciones también se incluyen aspectos asociados a la trazabilidad y el cuidado del medio ambiente, que son considerados necesarios para la innovación de productos, procesos y/o servicios agroalimentarios en un marco de equidad.