Profesionales de INIA, entregaron avances de resultados en seminarios realizados el miércoles en Pichidegua y San Vicente de TT.
Gran interés de los Agricultores por saber sobre fertirrigación en Maíz a través del sistema Riego por Pulsos
Con la presencia del Intendente Regional, Wladimir Román y el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, más de 90 agricultores de la provincia de Cachapoal, participaron en los seminarios de “Avances de resultados ensayos de fertilización en maíz”, realizados el miércoles, en las comunas de Pichidegua y San Vicente de Tagua Tagua, en el marco de las actividades de transferencia del Proyecto FIC-R “Mejoramiento de la competitividad del Maíz, mediante la implementación del Riego por Pulsos (Surge Irrigation) en la Región de O’Higgins”; iniciativa que ejecuta el Centro Regional de Investigación Agropecuaria INIA Rayentué.
En ambas actividades, el ingeniero agrónomo Ph.D. Alejandro Antúnez, coordinador del proyecto, explicó los alcances de esta iniciativa, que propone validar la tecnología de riego por pulsos del tipo “Surge Irrigation” en Maíz, a través del estudio de parámetros edafoclimáticos para la programación de riego, en busca de la optimización del uso del agua con la aplicación de esta nueva tecnología en el campo. Por otra parte, dijo, la aplicación de este sistema de riego permitirá disminuir el impacto de fertilizantes nitrogenados y plaguicidas sobre cauces superficiales y napas freáticas, ayudando así a preservar la calidad de las aguas.
En este sentido el ingeniero agrónomo, Marcelo Vidal, dio a conocer los avances de resultados en fertirrigación, obtenidos en las 9 unidades demostrativas, implementadas, por el proyecto en igual número de comunas de la región. En su exposición el profesional señaló que la fertirrigación a través del riego por pulsos es una buena alternativa, pues se ha demostrado, en esta primera temporada, que la percolación profunda de nitrato es inferior a la que se produce con el riego tradicional.
Respecto del proyecto Riego por Pulsos, el Intendente Regional, Wladimir Román, señaló que “es una iniciativa muy importante ya que tiende a mejorar los rendimientos y producción de los agricultores, en un rubro tan importante como es el maíz. Asimismo, señaló que espera la participación de los agricultores en todas las actividades de transferencia, dado que como Gobierno Regional, a través de los FIC y otros proyectos, se han invertido en agricultura cerca de 17 mil millones de pesos estos últimos años, con el objetivo de mejorar la tecnología en los procesos productivos”, enfatizó.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, al referirse a la importancia de estos seminarios señaló, que “esta región es gran productora de maíz; de las 215 mil hectáreas que se riegan en la región, alrededor de 40 mil son de maíz, es por eso, dijo, la importancia del rubro y cualquier modificación o ayuda que demos esta repercute en gran cantidad hectáreas, en gran, cantidad de familias y agricultores.
Nosotros con el INIA, agregó, hemos estado trabajando en este proyecto, que pretende tecnificar más este cultivo y hemos visto que como Ministerio de Agricultura no podemos intervenir en los precios del grano, pero si podemos bajar los costos de producción, ser más eficiente con los recursos.
Este estudio del Riego por Pulsos en Maíz, ha calculado que se puede disminuir entre un 25 y un 30 por ciento el consumo de agua y fertilizantes que conlleva un gran costo. Nosotros estamos muy contentos, los resultados van a ser exitosos, este es un sistema de bajo costo pero de mucha utilidad para los agricultores”, puntualizó la autoridad regional.