INIA La Cruz imparte curso sobre tecnologías de injertación para paltos
Proyecto INIA La Cruz, que apunta a contribuir en la recuperación de árboles dañados por la sequía y que afecta productivamente a la fruticultura de la Región de Valparaíso, realizó un ciclo de capacitaciones sobre injertación de palto.
El curso de injertación en palto, impartido por el INIA La Cruz con aportes del Fondo para la Innovación Competitiva (FIC) del Gobierno Regional de Valparaíso, tiene como principal objetivo otorgar nuevas competencias y actualizar los conocimientos en injertación a agricultores, productores, técnicos y profesionales del agro, interesados en implementar el uso de esta técnica en los procesos de recuperación de las estructuras del palto dañadas o perdidas como efecto de la falta de agua.
El curso incluyó clases teóricas y actividades prácticas donde los asistentes tuvieron la posibilidad de realizar sus propios injertos. Entre los contenidos destacan aspectos asociados a la fisiología del palto, desarrollo de brotes y anatomía de yemas como conocimiento fundamental para entender el rol y funcionamiento de las estructuras y tejidos involucrados en la injertación. También se abordó los tipos de injertos que se pueden implementar en el huerto, las mejores épocas del año para realizarlas, factores que influyen en la cicatrización de la unión del injerto y las herramientas más adecuadas para conseguir una injertación exitosa.
Durante este proceso se contó con la colaboración de Sergio Vilches, injertador oriundo de la provincia de Quillota, quien ha desarrollado este oficio durante 25 años y cuya experiencia fue fundamental para el éxito de este curso.
Jaime Salvo del Pedregal, director del proyecto, junto a Macarena Núñez y Alejandra Guzmán, integrantes del equipo de investigación de este proyecto y relatoras de este curso quedaron muy conformes con la realización de este taller. “Las expectativas que tenemos es que la información que aquí se entregó sea de utilidad para implementar estrategias con nuevas competencias y conocimientos de utilidad en la recuperación de huertos de paltos”.
Este proyecto toma fuerza debido a las condiciones de restricción hídrica que ha afectado a uno de los principales rubros de exportación de la Región de Valparaíso.
Respecto al proceso de desarrollo, actualmente se está evaluando tanto en campo como en laboratorio distintas técnicas de injertación. “Se trata de una tecnología que permite acelerar el proceso de formación de brotes vigorosos que logren producir yemas florales en otoño y que posibiliten ampliar la capacidad de las raíces con nuevo material genético para conducir agua y nutrientes a la parte aérea del palto”.
Según explica el director de proyecto, las técnicas de recuperación del palto mediante poda y renovación son todavía la opción de preferencia. Sin embargo, son lentas y pueden tomar hasta tres años para volver a cosechar fruta. “Existen huertos que producto de las sequías han perdido gran volumen de raíces, lo que significa que aunque logren recuperar la parte aérea, la productividad y calidad de la fruta queda fuertemente limitada por el diámetro basal de raíces y troncos expuestos a la sequía”.
Las expectativas del proyecto son proveer las bases tecnológicas para la aplicación de nuevas técnicas de injertación para la recuperación de brotes y raíces del palto. Esto, afirma el doctor Salvo, “posibilitará un impacto económico en el mediano plazo al anticipar la recuperación productiva de los huertos con la obtención de un mayor rendimiento y mejor precio por calidad de paltas instaladas en brotes de buen vigor”.
El taller constituyó una instancia propicia para intercambiar conocimiento con agricultores, técnicos y profesionales que se mostraron interesados en esperar los resultados y la información aplicada que se generará en el marco de esta iniciativa.
Esta actividad de transferencia y extensión forma parte del proyecto “Diseño de nuevas tecnologías de injertación de brotes y raíces de paltos para anticipar su proceso de recuperación del daño producido por heladas y sequías monitoreado en forma satelital NDVI-SNIT”, el cual es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Valparaíso y el apoyo de la Asociación de Agricultores de las Provincias de Quillota y Marga Marga, Asociación Gremial de Productores de la Provincia de Petorca y la Federación Nacional de Productores de Fruta, Fedefruta.
Más información con Jaime Salvo, director del proyecto, e-mail: jsalvo@inia.cl, al fono (033) 2321780 anexo 2241 o con Eliana San Martín, Encargada de Comunicaciones al fono (33) 321780 anexo 2243 o con E-mail: esanmartin@inia.cl