Provechoso seminario INIA/PUCV sobre avances para enfrentar problemas fitosanitarios en cítricos
Programa de difusión y transferencia de la PUCV sobre “Reducción de residuos de plaguicidas a través de Difusión y Transferencia en el Manejo Integrado de Plagas en cítricos en la Región de Valparaíso” y el proyecto del INIA “Desarrollo de tecnologías noveles de manejo de plagas para la producción sustentable de cítricos” realizaron seminario sobre “Avances en el Manejo Integrado de Plagas en la producción de cítricos” con el apoyo del Comité de Cítricos de Chile. Ambos proyectos cuentan con financiamiento Innova de Corfo.
Pedro García, director del programa de la PUCV y Robinson Vargas, director del proyecto del INIA dieron la bienvenida a este seminario, al que asistieron importantes autoridades regionales como el Director Regional de la Corfo, Víctor Fuentes y Paulo Díaz , ejecutivo de la Corfo.
Este seminario forma parte de una serie de actividades que se han venido desarrollando durante los últimos años en el marco del proyecto del INIA, siendo ésta la segunda actividad que se realiza en conjunto con la PUCV, dado que ambos proyectos comparten un propósito común de desarrollar propuestas técnicas para disminuir la carga de plaguicidas usados en la agricultura. Ambos proyectos están enfocados en las especies de cítricos más relevantes para el país en cuanto a volumen de exportación: naranjas y limones. Estas especies frutícolas poseen plagas y enfermedades que hasta ahora han sido controladas sobre la base de los protocolos que se utilizan en los países de destino.
Los productores utilizan a menudo cantidades importantes de plaguicidas durante la temporada, lo que les hace correr el riesgo de que sus envíos sean rechazados debido a la presencia de residuos en niveles más elevados que los permitidos.
Para enfrentar de mejor manera esta tarea, el seminario abordó los temas “Manejo de las plagas Capachito de los Frutales (Naupactus cervinus) y Falsa Arañita Roja de la vid (Brevipalpus chilensis) en cítricos” a cargo de Natalia Olivares Pacheco, investigadora INIA La Cruz; “Estado de la inspección y certificación de pulverizadores en Chile” por Jorge Riquelme Sanhueza, investigador INIA Raihuén; “Efecto de la pulverización hidroneumática sobre el control de la Mosquita Blanca (Aleurothrixus floccosus) y Chanchito Blanco (Planococcus citri) utilizando diferentes caudales de aire y volúmenes de aplicación en cítricos” por Patricio Abarca Reyes, Investigador INIA Rayentué; y, “Manejo Integrado de Plagas en Frutales de Hoja Persistente” por Eugenio López Laport, académico de la PUCV.
En el seminario se mostró resultados de las investigaciónes realizadas en las plagas Capachito de los Frutales (Naupactus cervinus Boheman) y Falsa Arañita de la Vid (Brevipalpus chilensis Baker) donde el INIA lleva adelante un estudio del comportamiento y fenología de estas plagas. Estos estudios han sido fundamentales para mejorar la calidad de la fruta en cítricos transfiriéndose tecnologías noveles tales como sistemas de monitoreo específico, descripción morfológica de huevos de la plaga Capachito de los Frutales; regulación de la maquinaria agrícola y uso de productos agroquímicos específicos.
Durante la actividad el grupo de expositores subrayó la importancia de contar con un Manejo Integrado de Plagas (MIP) como una estrategia económicamente viable para reducir los niveles de plagas a niveles tolerables y a su vez, permite disminuir los efectos adversos en el medio ambiente. “Los manejos tradicionales de plagas tratan de manera a priori el problema mediante la aplicación de productos químicos, sin tomar en cuenta la presencia y/o densidad de las plagas, lo que justifica realmente la aplicación”, asevera Natalia Olivares.
Otro de los puntos importantes fue la entrega de los resultados de un programa de inspección a maquinarias y equipos vinculados a la aplicación de plaguicidas en huertos frutales indicándose que es factible reducir sustancialmente el uso de plaguicidas cuando en nuestros campos se implementen los procedimientos que aseguren una correcta mantención y calibración de la maquinaria agrícola. “La información obtenida ha sido muy relevante no sólo para conocer la situación actual de la maquinaria agrícola sino también para poner énfasis en la transferencia, los puntos en que los agricultores puedan intervenir para disminuir los volúmenes de aplicación, minimizar el riesgo de contaminación ambiental y de los trabajadores”, aseguró el Dr. Jorge Riquelme.
Durante los tres años de ejecución de este estudio ha habido una constante capacitación orientada a transferir prácticas y metodologías a operadores de maquinarias agrícolas para la correcta aplicación de plaguicidas a partir de una correcta calibración de los equipos.
Actualmente se continúa con el programa de aplicación de nuevos plaguicidas, buscando utilizar productos de menor toxicidad y más específicos al problema detectado, y a su vez, aprovechar la acción de enemigos naturales presentes y/ o integración de insectos. “El programa de aplicación de nuevos plaguicidas es según épocas, densidades presentes en el huerto y ciclo de vida de Brevipalpus chilensis (móviles y huevos principalmente) de manera de chequear con mayor asertividad un manejo más efectivo de esta plaga”, asegura la investigadora Natalia Olivares.
El crecimiento expresado en el rubro de los cítricos los últimos cinco años ha demandado por parte de las universidades y centros de investigación cada vez mayor conocimiento en torno a temas tan sensibles como la fitosanidad del cultivo de los cítricos y cómo mejorar la eficiencia de las aplicaciones. Tanto el INIA como la PUCV se mostraron interesados en fortalecer y actualizar a través de acciones de capacitación, los conocimientos y competencias de los equipos técnicos y de los productores.
Robinson Vargas, director del proyecto INIA expresó que, “consideramos que tanto el INIA como la PUCV estamos bien encaminados sobre estas materias. Recordemos que el ingreso de Chile como miembro pleno a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) obliga a las autoridades a la puesta en marcha de medidas encaminadas a la adecuación de la situación nacional con los valores establecidos como estándares del bienestar económico y social, siendo uno de estos indicadores el que se refiere a la carga de plaguicidas por unidad de superficie”. Recordemos que hoy, a tres años del ingreso de Chile en la OCDE, nuestro país debe bajar su índice de carga de plaguicidas de 0,46 tn/km2 -cifra que se presentó como dato oficial previo al ingreso a la entidad- a 0,21 ton/km2, recomendados como nivel máximo de la OCDE.
Pedro García, director del proyecto PUCV coincidió en que “esta creación de conocimiento está a disposición de los agricultores y nos unimos en esta actividad ya que todos apuntamos al mismo propósito que es aumentar la competitividad de la industria de los cítricos”.
En un mercado exterior cada vez más competitivo y con normas y límites máximos de residuos cada vez más exigentes, es de vital importancia tomar conciencia de este problema y buscar soluciones que le permitan al sector citrícola fortalecerse y seguir creciendo frente a sus principales competidores.