Monitores se preparan para controlar plagas en palto
Las plagas son un verdadero problema y están presentes en uno de los frutales más importantes de la Región de Valparaíso, como es el cultivo del palto. Recordemos que en esta región se concentra casi el 43% de la palta que se exporta. Por eso el INIA La Cruz de la Región de Valparaíso, realizó el curso “Reconocimiento y Monitoreo de Plagas y Enemigos Naturales en Paltos”.
El Centro de Transferencia y Extensión del Palto (CTEP) es la plataforma que tuvo a su cargo la organización de este curso al cual asistieron productores y administradores agrícolas, técnicos, operarios especializados, ingenieros agrónomos y otros profesionales afines.
Las expositoras fueron la investigadora INIA en entomología, Natalia Olivares Pacheco y, Paola Luppichini Blu, consultor externo, ambas ingenieros agrónomos, y José Montenegro, técnico de campo quienes colocaron a disposición de los asistentes toda su experiencia y conocimientos del tema.
El curso tuvo una duración de tres días durante los cuales se expusieron los conceptos del Manejo Integrado de Plagas, reconocimiento de plagas, sus enemigos naturales, implementación del monitoreo, su periodicidad y tamaño de muestra. Especial énfasis le dieron a los registros y utilización de planillas y procesamiento de la información.
Mediante trabajo en laboratorio los asistentes hicieron observación de las plagas más relevantes en paltos y sus enemigos naturales bajo lupa estereoscópica.
Asimismo, hubo una práctica en terreno en un predio ubicado en Pocochay, comuna de La Cruz, donde los asistentes pusieron a prueba los conocimientos adquiridos a través de observaciones a las diferentes estructuras del árbol al recorrer el huerto. Esta actividad demostrativa, comentan las entomólogas, “es fundamental ya que se evalúa en terreno los conocimientos entregados, como el uso de las planillas de registro, reconocimiento de plagas y enemigos naturales, entre otros”. En esta oportunidad se realizó monitoreo en chanchitos blancos, arañita roja y escamas, se vio la presencia de las plagas en hojas, ramillas y frutos, a su vez se observó la presencia de enemigos naturales.
El concepto de MIP, incorpora la integración de varias estrategias como control cultural, químico y biológico para el manejo de las plagas con el fin de obtener fruta con menores residuos y producida bajo normas que respeten la calidad medioambiental y estén acorde a las exigencias de los mercados de destino de la fruta. Las especialistas destacaron que el monitoreo es una herramienta primordial y decisiva en la toma de decisiones para el manejo de plagas. “Es importante que los plaguicidas se apliquen cuando sea necesario, de acuerdo al monitoreo y a los umbrales de presencia de la plaga que se hayan establecido en cada huerto y preferentemente en aquellas etapas de desarrollo del insecto en que resultan más vulnerables a la medidas de control,”.
Los asistentes se mostraron muy conformes con el curso y se manifestaron muy conscientes que debido a las exigencias impuestas por los mercados internacionales es fundamental aprender a reconocer las principales plagas y enemigos naturales. “Cada huerto es único y debe ser monitoreado en forma individual”.
Esta actividad forma parte de un ciclo de capacitaciones del Centro de Transferencia y Extensión del Palto (CTEP) siendo programado el próximo curso sobre manejo de la nutrición en palto para el miércoles 7 de agosto por los especialistas Rafael Ruiz, consultor externo y Juan Pablo Martínez, investigador del INIA La Cruz.
Cabe recordar que el CTEP consciente en entregar la información generada en años de investigación en el Manejo Integrado de Plagas, editó el año 2012 una Guía de Campo “Plagas del Palto y sus Enemigos Naturales”, un set de cuatro poster de las principales plagas/enemigos naturales/estructura vegetal atacada, seis cápsulas audiovisuales de reconocimiento de plagas, lo que se suma a otros materiales científicos y divulgativos que se han publicado los últimos años por INIA.
Mayor información con Andrea Torres, Ing. Agr. Extensionista al e-mail: andrea.torres@inia.cl, fono: 033-2321780 o con Eliana San Martín, Periodista, Encargada de Comunicaciones INIA Región de Valparaíso, e-mail: esanmartin@inia.cl