En UC Davis Coordinadora de Red de Bancos de Germoplasma INIA Obtuvo Capacitación en Transferencia Tecnológica
Como una forma estratégica para potenciar las capacidades de Transferencia Tecnología de entidades científicas de la Región del Biobío, el Gobierno Regional, a través de INNOVA BIOBIO, becó a cinco destacados profesionales para participar en el Programa Licencing Academy 2013, que se desarrolló durante junio en la Universidad de California Davis en Estados Unidos. Entre los becados, estuvo la coordinadora de la Red de Bancos de Germoplasma de INIA, Lorena Barra Bucarei quien se capacitó durante 15 días en las temáticas de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnologías.
La profesional, quien es ingeniero agrónomo e ingeniero civil industrial de INIA Quilamapu, compartió con pares de 17 países, tales como México, Suiza, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Malasia, Vietnam, Sri Lanka, Pakistán y Armenia. La permanencia de Lorena Barra fue aprovechada, también, para generar importantes alianzas en beneficio del programa de recursos genéticos de INIA, además de conformar una red internacional creciente de gestores de propiedad intelectual, comercialización de tecnologías y concesión de licencias.
Importancia de los recursos genéticos
En un mundo cada vez más cambiante y creciente, y con una constante amenaza de escasez alimentaria para las próximas décadas, los recursos genéticos se constituyen en la base de la seguridad alimentaria mundial de las personas y animales del planeta.
Los recursos fitogenéticos son la materia prima para la producción de nuevas variedades vegetales, sirviendo de protección ante cambios ambientales y económicos. Los recursos genéticos se han transformado en materia prima para el desarrollo de investigaciones científicas e industriales y su valor en el desarrollo de bienes y servicios para la sociedad ha sido aumentado por los avances de la biotecnología.
En la actualidad, cada vez más empresas vuelcan sus intereses a estas materias y orientan sus esfuerzos de investigación y desarrollo en tecnologías agrícolas innovadoras y en los recursos genéticos, tanto fitogenéticos como microbianos. Éstos son fuente inagotable de productos innovadores, con usos cada vez más diversos y en distintos ámbitos de la actividad humana. Es así como sus aplicaciones en la alimentación, agricultura, medicina, farmacología, biominería, biotecnología, entre muchos otros, dan pie para la obtención de patentes y propiedad intelectual, temas que irán demandando mayor atención con el paso de los años.
INIA, a través de su red de Bancos de Germoplasma, está inserto en esta dinámica que irá en directo beneficio de las nuevas generaciones.