Sesión del Consejo Directivo Regional del INIA La Cruz analizó modalidad “System approach” para enfrentar plagas cuarentenarias en uva de mesa
Consejeros plantearon sus demandas durante sesión que se llevó a cabo en Los Andes. En la oportunidad expusieron sus visiones en torno a nuevas modalidades para enfrentar mejor el problema de plagas cuarentenarias en uva de mesa indicando que implementar en nuestro país el acuerdo de uso de Systems approach para uva de mesa (actualmente existe en EE.UU) sería un tremendo avance en acciones concretas para reemplazar el uso del Bromuro de Metilo.
En dependencias del Instituto Educacional Pascual Baburizza en la comuna de Calle Larga, provincia de Los Andes, INIA La Cruz realizó su segunda sesión el Consejo Directivo Regional.
La actividad fue presidida por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Valparaíso, Francesco Venezian Urzúa quien hizo especial énfasis en la iniciativa de crear un Centro de Transferencia y Extensión de la uva de mesa. “En esta fase inicial estamos en conjunto con la Asociación de Agricultores de Los Andes realizando un levantamiento de la demanda a través de una encuesta para detectar las brechas en el rubro de la uva de mesa y conocer las temáticas técnicas que sean de interés por parte de los productores para abordar a través de esta plataforma en los ámbitos del riego, plagas, enfermedades, nutrición, mano de obra, comercialización y producción”. Queremos, destacó el Seremi, posicionar este proyecto y además recurrir a las instancias de financiamiento adecuadas para que esta iniciativa se proyecte en el tiempo.
Uno de los temas que concitó gran interés entre los consejeros e invitados presentes en la reunión fue una modalidad que existe con el gobierno de EEUU para tratar el problema de plagas cuarentenarias en uva de mesa denominada “System approach”, en español enfoque de sistema. Cabe señalar que existen avances en el tema y que actualmente esta modalidad es usada en casos de exportación de frutos cítricos a ese mercado. Expuso el tema Roberto Mir, Ingeniero Agrónomo del Servicio Agrícola y Ganadero Roberto Mir. , Encargado del Programa SAG/APHIS.
Roberto Mir indicó que las plagas de la uva de mesa para las cuales se requiere un tratamiento cuarentenario para exportar a EE.UU. son la falsa arañita de la vid Brevipalpus chilensis y la polilla del racimo Lobesia botrana.
En este contexto, el Consejo señaló la importancia que tiene INIA para apoyar al SAG y los agricultores a generar un sistema de exportación que pueda reemplazar el uso del Bromuro de Metilo. Recordemos que uno de los cambios importantes en materia de restricciones al uso de plaguicidas es la cancelación del uso del bromuro de metilo (BM) anunciada para el 2015. Como es sabido, el BM es un fumigante altamente tóxico, de amplio espectro y de efecto ambiental muy negativo. En opinión de Rodrigo Echeverría, consejero del INIA, llegar a implementar el acuerdo de uso de Systems approach para uva de mesa es un tremendo avance en acciones concretas para reemplazar el uso del Bromuro de Metilo.
Robinson Vargas, Director Regional del INIA La Cruz dio cuenta de los avances y proyectos de investigación ejecutados, aprobados y en proceso de postulación, graficando que actualmente el INIA La Cruz cuenta con 13 proyectos en ejecución.
La última exposición estuvo a cargo de Victoria Muena, encargada de los GTT, quien expuso sobre la realización de una encuesta orientada a levantar la demanda en el rubro de la uva de mesa para detectar las brechas y conocer las temáticas técnicas que sean de interés por parte de los productores y en los cuales el INIA pueda apoyarlos. Se enfatizó en reforzar el compromiso de los privados para levantar una línea base en torno a impulsar un Centro de Transferencia y Extensión para uva de mesa en el Valle Aconcagua.
En cuanto al accionar del Consejo, el Seremi de Agricultura Francesco Venezian sostuvo que es muy importante la conexión del Consejo Directivo Regional con el medio externo. “Los agricultores, las asociaciones gremiales y la industria en general deben participar en el levantamiento de la demanda de conocimientos y tecnologías necesarias para mejorar la competitividad del sector, como también constituir un aliado estratégico para la generación de nuevos proyectos de investigación”. Sin duda, destacó, los agricultores y profesionales asesores o técnicos podrán identificar otros problemas, falencias o necesidades que pueden ser investigadas a través de proyectos que generen información relevante para los productores, siendo un nexo valioso de ayuda a la investigación y desarrollo de la actividad frutícola de la Región de Valparaíso.
Integrantes Consejo
El Consejo Directivo de INIA La Cruz está presidido por el Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso Francesco Venezian y conformado por Alejandro Peirano, Director Regional de Indap; Víctor Fuentes Tassara, Director Regional de Corfo; Francisco Haeussler, Presidente de la Asociación de Productores de San Antonio; Jorge Morandé J., representante de la Asociación de Productores Vitivinícolas de Casablanca; Fernando Santa Cruz, representante de la Asociación de Agricultores de Quillota; Gregorio Correa, Presidente de Agropetorca; Rodrigo Echeverría, representante de la Asociación de Agricultores de Los Andes; José Lazcano y Leonardo Vergara, representantes de la pequeña agricultura. En calidad de secretario del Consejo actúa el Director Regional de INIA, Robinson Vargas.
Para mayor información contactarse con Eliana San Martín al e-mail esanmartin@inia.cl o al fono 33-2321780 anexo 2243.