Estudiantes de las regiones de La Araucanía y Los Lagos visitaron INIA Rayentué
Con cuatro estaciones técnicas, preparadas especialmente para la ocasión, profesionales de INIA Rayentué recibieron a los 240 estudiantes venidos de las regiones de La Araucanía y Los Lagos que durante una semana participaron del Encuentro de Jóvenes con la Ciencia y la Tecnología Chile VA!, realizado en la Hacienda Picarquín.
En la oportunidad, los jóvenes divididos en grupos fueron recibidos con una charla introductoria, en la que la profesional Bárbara Vega, dio a conocer el que hacer del INIA a nivel nacional y especialmente en la región de O’Higgins.
Los grupos fueron rotando a las distintas estaciones en las que los profesionales, Cristian Aguirre y Elizabeth Saravia, en el laboratorio del Centro de Carozos les explicaron el proceso de post cosecha de la fruta.
Otra de las estaciones que despertó mucho interés entre los jóvenes, estuvo a cargo del especialista Mauricio Ortiz, quien explico el trabajo que está realizando el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura CEAF, referente portainjertos de crecimiento de cerezo, bajo diferentes condiciones de aireación de suelo.
La última estación técnica, a cargo de los profesionales Sofía Felmer y Roberto Morales, se centró en la importancia de optimizar el uso del agua de riego, y para ello los especialistas dieron a conocer el funcionamiento del sistema riego por pulsos en maíz, un proyecto que está desarrollando INIA Rayentué en la Región de O’Higgins.
Finalizada la actividad, Pablo Marín, representante del equipo científico del Campamento Chile Va!; y encargado de las visitas a los centros donde se desarrolla investigación científica, señaló que estas actividades en terreno tienen como objetivo motivar a los jóvenes en el área de la ciencia. Respecto de la visita al Centro Regional de Investigación Agropecuaria INIA Rayentué, Pablo Marín manifestó que “dentro del programa de actividades, en los tres campamentos que hemos desarrollado, en Picarquín durante este año, el área agropecuaria en muy importante en cuanto al desarrollo de la investigación científica que INIA llevan a cabo, y sumado a eso la infraestructura y las instalaciones que ustedes poseen logran motivar a los chicos a pensar en desarrollar ciencia en esta área”.