Equipo de INIA realiza diagnóstico para determinar las principales brechas y potencialidades de los productores hortícolas de la RM
La iniciativa que nace del proyecto FIC-R “Fortalecimiento de las Capacidades de Innovación y de Asociatividad de los Productores Hortícolas” beneficiará a más de 100 agricultores de las comunas de Lampa, Colina, Talagante, El Monte, Buin, Paine y Melipilla, respectivamente.
En el marco de los proyectos beneficiados por la provisión Fondo de Innovación para la Competitividad de Asignación Regional (FIC-R) 2012, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) comienza su segunda etapa de trabajo con las 9 Agencias de Transferencia Tecnológica que han implementado en distintas localidades de la región.
La iniciativa que es financiada por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, en colaboración con la co-ejecución de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (FEDEFRUTA) tiene por meta el fortalecimiento de las capacidades de innovación y de asociatividad de los productores hortícolas. Para ello, el proyecto cuenta con una metodología que en su primera fase de trabajo desarrolló el levantamiento de las agencias (constituidas entre 10 y 11 agricultores cada una) permitiendo con ello conocer la actual línea base de trabajo de acuerdo a las brechas y potencialidades de éstas.
Asimismo, el estudio permitió conocer el actual panorama que viven los productores en cuanto al tipo de buenas prácticas, manipulación de productos, asesoría técnica y gestión, entre otros ítems.
El proyecto que tiene una duración de 18 meses, continuará con reuniones rotativas en los campos de cada uno de los productores con la visita de especialistas, fitopatólogos, y capacitación en el uso de maquinaría de acuerdo a las necesidades de los agricultores participantes.
En este sentido, la carta de navegación incorpora además la realización de talleres, giras tecnológicas y días de campo, que en su totalidad permita implementar un Sistema de Extensión Hortícola para la Región, fortaleciendo el trabajo grupal y redes de colaboración entre los productores.
Al respecto, Marcelo Zolezzi, ejecutor del Proyecto, señala que “a raíz del Diagnóstico que realizamos entre los agricultores, que son alrededor de 100, nos hemos percatado que las brechas tecnológicas son muy grandes, respecto a lo que se está aplicando en el mundo del agricultor y lo que está disponible en la Academia o Centros Tecnológicos, sin embargo tenemos experiencias anteriores en donde luego de aplicar esta tecnología se logran buenos resultado con soluciones fáciles y prácticas para los productores” enfatiza.
Por su parte, Carlos Videla, agricultor y miembro de la agencia del sector de Aculeo, sostiene que” este proyecto es muy bueno, ya que antiguamente costaba mucho que llegarán los técnicos a pueblos lejanos y hoy se están acercando. Si esto resulta con las asesorías va a ser extraordinario, porque cuesta un poco llegar a la gente de campo y entregarles la confianza necesaria” asegura.