Trabajo de Investigador INIA Quilamapu es Portada en Prestigiosa Revista Científica
Un gran reconocimiento para el trabajo que viene desarrollando el investigador de INIA Quilamapu Gerardo Tapia, significó la publicación en julio de un artículo de su autoría en la revista científica Plant Molecular Biology (editorial Springer), que desde 1981 se encuentra entre las líderes mundiales en el área de Biología de plantas.
El trabajo de Tapia mereció la portada de la revista, una forma directa de resaltar el artículo “Study of nsLTPs in Lotus japonicus genome reveal a specific epidermal cell member (LjLTP10) regulated by drought stress in aerial organs with a putative role in cutin formation”.
Génesis del trabajo
La unidad de recursos genéticos de INIA Quilamapu centra sus esfuerzos en la conservación de colecciones de gran importancia a nivel nacional, dentro de las que destacan trigo, arroz, así como leguminosas de grano y forrajeras. En esta última, los trabajos en leguminosas forrajeras son una de las áreas de investigación principales asociadas a la caracterización de genotipos con tolerancia a estreses abióticos.
La línea de investigación en especies del genero Lotus, herencia del investigador senior de INIA Quilamapu Hernán Acuña, ha dado numerosos frutos. Entre ellos el proyecto Fondecyt de iniciación liderado por el investigador Dr. Gerardo Tapia San Martín y culminado en 2012. Entre los principales logros del proyecto se cuentan numerosas presentaciones en congresos nacionales e internacionales, así como la generación de tres tesis de pregrado. Así también, como parte de este proyecto, en 2012 obtuvo el premio al mejor póster en la Reunión Anual de Biología Vegetal, la más importante cita nacional que reúne a investigadores chilenos y extranjeros en torno a la investigación en Biología de Plantas.
En cuanto al trabajo publicado, el investigador Tapia (bioquímico de formación) explicó que “demuestra el rol de un miembro de la familia de proteínas de transferencia de lípidos en la formación de la cutícula de las plantas como una barrera a la pérdida de agua y, por tanto, una función en conferir tolerancia a sequía”. Además, agregó que “el conocimiento de este tipo de proteínas puede permitir usos muy amplios, desde aplicaciones en plantas resistentes a enfermedades o factores abióticos, pero también como en el transporte de compuestos lipídicos bioactivos que pueden tener aplicaciones cosméticas o farmacológicas”.