INIA reconoce a Dr. Francisco Lanuza tras 40 años en la institución
Autoridades del INIA, miembros de sociedades científicas, gremios agrícolas y profesionales, destacaron su contribución a la investigación nacional y al sector productivo, sus condiciones de líder, gran capacidad de trabajo, compromiso institucional y entrega tanto en el ámbito profesional como familiar.
En el marco de la última reunión del Programa Nacional de Sistemas Ganaderos, que congregó a especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de todo Chile, desde Arica a Punta Arenas, se realizó un reconocimiento al Dr. Francisco Lanuza Ayerdi, quien permaneció durante 40 años en esta institución del Ministerio de Agricultura de Chile.
En la oportunidad, el coordinador del Programa Nacional de Sistemas Ganaderos, Christian Hepp Kuschel y el director regional de INIA Remehue, Francisco Salazar Sperberg, resaltaron la enorme contribución que hizo Lanuza en el ámbito de la investigación en sistemas productivos lecheros y su gran calidad profesional y humana.
Además, mediante un video, el director nacional del INIA, Pedro Bustos, lo saludó y agradeció su gran aporte al sector lechero nacional. Lo mismo hicieron Tomás Erber, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO AG), Luis Poo, vicepresidente de la Sociedad Mundial de Buiatría y colegas del INIA.
Francisco Lanuza, médico veterinario, de la Universidad de Chile y Dr. en Medicina Veterinaria de la Universidad de Hannover, en Alemania, ingresó al INIA en 1973 como investigador del Programa Leche en INIA Carillanca. Después de realizar sus estudios de posgrado, se integró a INIA Remehue donde ocupó cargos como el de encargado del Área de Producción Animal de INIA Remehue, coordinador nacional del Programa de Producción de Leche del INIA y director del Centro Regional de Investigación INIA Remehue.
“En el transcurso de más de 4 décadas, este destacado investigador ha contribuido de manera importante al desarrollo de la producción lechera en el sur de Chile como la conocemos hoy”, afirmó Francisco Salazar, director de INIA Remehue, en su discurso.
Añadió que durante su vida profesional en el INIA, Francisco Lanuza realizó “incontables actividades de investigación y transferencia tecnológica en producción de leche en temas como nutrición y alimentación de bovinos de leche, sistemas de producción y zootecnia, crianza de terneros y reemplazos de lechería, reproducción y manejo bovino”.
Este destacado investigador nacional, posee más de 250 trabajos científicos publicados en distintas editoriales junto a distinguidos profesionales del rubro y además ha participado en numerosos cursos, conferencias y seminarios tanto nacionales como internacionales.
Tuvo una activa participación en la formación de Criadero de Overos Negros en INIA Carillanca y en generar la primera información sobre alta potencialidad de las praderas permanentes bajo riego, llegando a 14.000 litros de leche por hectárea, lo que fue un resultado espectacular en la década de los 70. Así también, organizó seminarios señeros, como el primer seminario de calidad de leche del país, en 1993, en Santiago y otros de temas de futuro como la intensificación de la producción de leche y medioambiente, en 1989; gestión en predios lecheros, en el año 1993 y competitividad en año 1996, con invitados internacionales de gran nivel.
También, en la década de los 90 y 2000 lideró varios proyectos en un tema relevante como es el control del Gorgojo Argentino de las Ballicas (listronotus boneriensis) y uso de ballicas con endófitos para la producción de leche y carne, formando un grupo de investigación único en el país en esta temática.
Además, el Dr. Lanuza es un activo participante en numerosas sociedades científicas. Es miembro de la Sociedad de Medicina Veterinaria de Chile, de la Sociedad Chilena de Producción Animal (SOCHIPA A.G.), del Consejo Nacional de Mastitis y Calidad Láctea. A.G., de la Sociedad Chilena y la Asociación Latinoamericana de Buiatría y del Consejo Regional del Colegio Médico Veterinario A.G.
En este ámbito destaca su rol como secretario general y miembro del Comité Científico Ejecutivo del XXVI Congreso Mundial de Buiatría (en el año 2010); secretario de la Asociación Latinoamericana de Buiatría (2009- 2013) y actualmente es secretario de la Sociedad Chilena de Buiatría y presidente del Comité Científico del Démicoprimer Congreso Chileno de Buiatría.
En cuanto a los premios obtenidos, fue nominado por el Consejo Regional Osorno del Colegio Médico Veterinario de Chile A.G. como postulante al Premio por actuación científica Dr. Isaías Tagle Villarroel y recibió el Premio “René Soriano Bórquez”, al Profesional del agro destacado, en la exposición SAGO-FISUR 2004.
En la actualidad Francisco Lanuza se encuentra asesorando a INIA Remehue y apoyando la incorporación de nuevos investigadores en el ámbito de la producción de leche.