Especialistas en ganadería de todo Chile se reunieron en Frutillar
Como parte de su modernización institucional y el plan de fortalecimiento de sus áreas de Investigación y desarrollo, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) creó siete Programas Nacionales con líneas de trabajo y especialidades. Así, investigadores de distintas partes del país, se están reuniendo para discutir y programar su trabajo en las áreas de Cultivos, Fruticultura, Horticultura, Recursos Genéticos, Alimentos, Sustentabilidad y Medio Ambiente, a los que se suma un área de Transferencia Tecnológica. Recientemente fue el turno de la reunión nacional de uno de los grupos más numerosos, el de Sistemas Ganaderos, que congregó a especialistas de todo Chile.
Con la presencia de más de 40 investigadores provenientes de distintas zonas de Chile, desde Arica a Punta Arenas, se desarrolló recientemente en Frutillar la primera reunión del nuevo Programa Nacional de Recursos Ganaderos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
Al inaugurar la jornada, David Carré, subdirector nacional de Investigación y Desarrollo del INIA, se refirió a los desafíos que tiene el INIA de acuerdo a su misión de generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas, a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad en el sector agropecuario y agroalimentario.
Dijo que «el INIA está llamado a convertirse en Silicon Valley del sector agroalimentario, empaquetando tecnologías innovadoras y agregando valor a la industria», haciendo de esta forma una invitación a todos los investigadores presentes a pensar en el futuro, a mediano y largo plazo.
La reunión, que fue dirigida por Christian Hepp, investigador y coordinador nacional de Recursos Ganaderos del INIA, se inició con presentaciones del sector privado, partiendo con las exposiciones sobre la situación y perspectivas de la producción de leche bovina, a cargo del gerente y jefe del Departamento de i+D del Consorcio Lechero, Sebastián Ganderats y Octavio Oltra, respectivamente.
Posteriormente, Juan García, gerente del Consorcio Ovino, se refirió a la situación actual y perspectivas de la producción ovina.
Luego, se dio paso a temas de transferencia tecnológica de INIA en la ganadería nacional; agroclimatología en el INIA para aplicación en I&D y el plan de trabajo y avances de la Coordinación del Programa Nacional de Sistemas Ganaderos de INIA.
A continuación, se inició un ciclo de presentaciones divididas por temas como “Base forrajera para la producción animal”, incluyendo praderas mediterráneas, praderas zona húmeda sur, praderas y cultivos forrajeros Patagonia Húmeda, recursos forrajeros de Magallanes y fitomejoramiento de especies forrajeras. El segundo tema analizado fue Recursos genéticos ovinos en el INIA, con la participación de profesionales de distintas zonas como Arica, Cauquenes, Temuco, Chiloé, Coyhaique y Punta Arenas, entre otras.
Por la tarde, el directivo de Procarne y ex investigador del INIA, Ljubo Goic, expuso sobre la situación actual y perspectivas de la producción de carne bovina.
Luego se pasó a los temas 3 y 4 “Avances en I&D en sistemas bovinos de carne en el INIA” y “Avances en I&D en sistemas lecheros en el INIA”, para terminar con otros trabajos de investigación y la presentación de propuestas para una política institucional sobre bioética animal y bienestar y para la implementación de un sistema de apoyo a gestión y economía de sistemas ganaderos. La actividad finalizó con una mesa redonda final, conclusiones, acuerdos y compromisos.