Mercado de la papa regional busca repuntar precios con nuevos formatos de venta
Paperos del borde costero de La Araucanía revisaron la inestabilidad del mercado de la papa acordando aplicar innovación en el procesamiento para elevar precios de venta y fidelizar al cliente.
Pese a contar la región con 14 mil 459 hectáreas plantadas con distintas variedades de papa, concentrando la mayor superficie nacional, el sector atraviesa un escenario complejo debido entre otros factores a la amenaza de enfermedades cuarentenarias como la denominada “marchitez bacteriana”, la informalidad en la venta e inflación de los precios, y la disminución del consumo de papa fresca debido al fuerte crecimiento de la papa procesada en el contexto mundial.
“El consumo de papa fresca se ha visto relegado por formatos prácticos y atractivos como bastones, pre fritas, deshidratadas, tipo snacks, entre otros que requieren menor complejidad en su preparación y se ajustan a las dinámicas modernas de los consumidores, por lo que es necesario repensar el procesamiento de la papa para lograr competir”, comentó el presidente de la Asociación Latinoamericana de la Papa e investigador del INTA Argentina, Marcelo Huarte, quien en el seminario convocado por la Agencia Regional de Desarrollo e INIA Carillanca repasó tendencias y propuestas concretas para la agregación de valor y transformación de la papa local.
En la última década, a nivel regional el desarrollo del cultivo ha estado enfocado en fortalecer y disminuir las brechas de producción primaria, generando incrementos en la producción por hectárea. Esta situación no asegura rentabilidad, dado que cuando aumenta la oferta disminuyen los precios a nivel local llegando en algunas temporadas a valores bajo el costo de producción. Es en este punto donde se hace necesario considerar agregación de valor al tubérculo y cambiar los formatos de comercialización que permitan mejorar la rentabilidad, que involucren desde el lavado de papa hasta transformación como hojuelas, bastones y puré. Recomendaciones entregadas por el experto argentino, expositor central de la jornada.
Identidad regional
En la jornada también se analizó factores que afectan la calidad en el procesamiento industrial de la papa, el potencial que presenta este rubro en La Araucanía, como también requisitos y exigencias sanitarias para la conformación de la agroindustria a pequeña escala, en que a juicio del gerente de la Agencia Regional de Desarrollo, Cristian Pichara, se hace “necesario crear una identidad regional y apoyar el procesamiento de papa para otorgarle mayor valor agregado al saco que hoy está devaluado y quedando atrás dadas las demandas de compradores que buscan en base a la papa, un producto sofisticado”.
Opinión compartida por la Directora Regional de INIA Carillanca, Elizabeth Kehr, quien indicó que es necesario seguir avanzando en la adopción de nuevas tecnologías, pues aún existen importantes brechas por desarrollar en los ámbitos de comercialización y transformación de la papa. “Hemos avanzado y esta instancia articulada de instituciones nos permite seguir potenciando el rubro. INIA ha jugado un rol importante, validado por los mismos agricultores, a través del Centro Regional de la Papa y el trabajo desarrollado durante los últimos 3 años por el Centro de Transferencia y Extensión, basado fuertemente en temas de producción de semilla, manejo agronómico, manejo de plagas y enfermedades”, puntualizò.