CONVENIO DE GESTION DEL “CENTRO REGIONAL DE LA PAPA” DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
Como un hecho relevante para la agricultura regional, calificaron los intervinientes de este convenio al que llegaron los municipios de la zona costera de la Araucanía, hablamos de Carahue, Freire, Teodoro Schmidt y Gorbea, con el INIA Carillanca y los servicios públicos del Agro.
Este tiene que ver con recursos emanados desde las comunas al centro de investigación y desarrollo de la Papa ubicado en la localidad de Tranapuente; en donde se comprometen a invertir en mejora de semillas y protección contra enfermedades, más el apoyo a agricultores y productores del tubérculo de la zona costera.
Elizabeth Kehr, directora de INIA Carillanca, señaló que “es importante que los municipios participen activamente de desarrollo tecnológico de este producto de gran presencia en la zona costera y en la Araucanía, ya que con nuestros equipos profesionales y el conocimiento que ya hemos estado desarrollando en el Centro de Tranapuente, el trabajo ha sido exitoso y queremos que se abarquen más productores con semillas de calidad y en forma segura”.
Este convenio que actualmente estaba suscrito sólo con tres comunas ya tiene ocho años de funcionamiento, sin embargo ahora incluyó a tres municipios más, y a fin de año se sumaría Puerto Saavedra.
Uno de los impulsores y anfitrión del centro de mejoramiento de la papa en Tranapuente, el alcalde de Carahue Pedro Vera, agregó que “acá lo importante es que el trabajo que se ha estado desarrollando ha sido productivo, sobre todo en los pequeños agricultores, que han tenido a disposición semillas de la más alta calidad. Además han recibido capacitaciones y tecnología para la producción de papa, mejorando su capital económico y por ende su calidad de vida”.
Alfredo Riquelme, alcalde de Teodoro Schmidt, municipio que se suma este año al convenio que se extiende por cuatro años, cree que “con este convenio sabemos que estamos apoyando a cientos de productores de la principal zona papera de la región y quizás del sur del país. El aporte que entrega INIA al desarrollo científico y tecnológico es invaluable y nos ubica en una posición de calidad para todos nuestros campesinos”.
Finalmente indicar que los aportes involucrados desde los municipios, tendrán como finalidad en primer lugar, financiar los gastos operacionales del Centro incluidos profesionales, técnicos y/u operarios directamente relacionados. El saldo de los aportes, será destinado a la compra de la semilla para ser transferida a cada Municipio, la que se producirá en los predios de los “socios tecnológicos” que cada Municipalidad sugerirá y que INIA validará.
Para mayor información contactar Alex Vargas Sanhueza, alexvargas7@gmail.com ,(09) 61710391 .