GTT INIA La Cruz evalúa sistema de conducción de parronal español en uva de mesa
Unidad demostrativa desarrollada en el marco GTT, evalúa modificaciones realizadas al sistema de conducción de parronal español en uva de mesa
Integrantes del Grupo de Transferencia Tecnológica de Uva de Mesa evalúa positivamente las variaciones realizadas al sistema de conducción de parronal español en uva de mesa en la provincia de Los Andes.
El Grupo de Transferencia Tecnológica realizó una visita a la unidad demostrativa ubicada en el predio de Víctor Catán donde se evalúa la variación del sistema de conducción de parrón español a sistema a Puglia.
El sistema de conducción que se utiliza en este predio, y en la mayoría de los predios del Valle es el parrón español y lo que propuso el INIA a través de esta unidad demostrativa fue realizar una modificación a esta estructura incorporando una cruceta simple a una altura de 1.60 mts. para generar una planta de menor altura y facilitar las labores que implican el uso de la mano de obra tales como poda, arreglo de racimos, cosecha, manejo de canopia, etcétera. La incorporación de algunas variaciones al sistema de conducción parrón español ha dejado conforme al agricultor y a los integrantes del GTT, ya que permite bajar la altura de trabajo y ordenar los racimos y brotes. “Los productores de uva de mesa buscamos hoy mejorar nuestra rentabilidad, siendo altamente productivos y eficientes para realizar la mayor parte de las labores de nuestros parronales, más aún frente al alto costo y la escasez de la mano de obra”, explicó Víctor Catán.
Durante la exposición Iván Muñoz mostró a los asistentes los beneficios del sistema de formación conocido como Puglia y comentó los avances y resultados de la primera temporada. Se trata de un cuartel con tres hileras de la variedad Crimson Seedless sobre Harmony de un año de plantación.
Los resultados de la modificación del sistema de formación han sido positivo y promisorio para las condiciones de este huerto siendo más amigable y eficiente desde el punto de vista de las labores y los manejos productivos.
Esta unidad demostrativa cuenta con la asesoría del consultor externo, Iván Muñoz y el trabajo realizado en conjunto con la coordinadora de los GTT Región de Valparaíso, Victoria Muena.