INIA » En Fruitrade 2013: INIA adhiere a Acuerdo de Producción Limpia de Hortalizas

En Fruitrade 2013: INIA adhiere a Acuerdo de Producción Limpia de Hortalizas

Diversos estudios demuestran que el tema prioritario para la inocuidad alimentaria es la aplicación de plaguicidas. La Red de Acción de Plaguicidas y sus Alternativas en América Latina (RAP-AL), estableció que en los últimos 20 años la importación de plaguicidas aumentó 469% en Chile, los cuales se constituyen como una potencial fuente de riesgo para la salud de los operadores y en una fuente de contaminación de alimentos, aguas y suelos.

 

En el marco de del taller del Comité de Hortalizas de Chile de FEDEFRUTA – HORTACH, denominado “Internalización y Mercados Hortícolas”, realizado durante la XXVI Convención Nacional de Productores de Frutas y Hortalizas, Fruittrade, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), adhirió al Acuerdo de Producción Limpia del Sector Hortícola de la Zona Central de Chile, impulsado por el Comité de Hortalizas de Chile – Hortach, perteneciente a FEDEFRUTA, en conjunto con el Consejo Nacional de la Producción Limpia.

El Acuerdo tiene como objetivo incorporar en la producción primaria de la zona central del país, medidas y tecnologías de Producción Limpia, que aseguren la inocuidad alimentaria y aumenten la eficiencia productiva, previniendo y reduciendo la contaminación generada por la actividad. Establece 46 acciones, divididas en 7 metas tendientes a mejorar la gestión de los residuos sólidos, especialmente los residuos vegetales; Disminuir los consumos de agua y energía en labores productivas; Elevar los estándares de ambiente laboral de los trabajadores, mediante la implementación de acciones que disminuyan el riesgo de accidentes y enfermedades profesionales; e implementar programas de formación.

El Presidente del Comité de Hortalizas de Chile – Hortach, Alejandro Cifuentes, explicó que este acuerdo viene a materializar un anhelo del sector, para generar mejores prácticas en los productores hortícolas. “El mercado nos exige cumplir con las normativas sanitarias de producción de hortalizas, con los registros de pesticidas, y un acuerdo como este nos permite consolidarnos y plasmar en algo concreto, un sistema de trabajo”, puntualizó.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de la Producción Limpia, Jorge Alé, señaló que este es el acuerdo de producción limpia número 91 suscrito en el país. “Es importante considerar que la sustentabilidad es más que nunca un imperativo de todas las empresas e instituciones que contribuyen al desarrollo económico, social y medioambiental de Chile”, explicó.

Apoyo técnico de INIA

La participación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias está orientada a apoyar técnicamente a los productores. Este acuerdo se encuentra en línea con el estudio: ‘Estrategias de Manejo Fitosanitario para Frutales de Exportación Tendientes a Reducir el uso de Plaguicidas’, desarrollado por INIA, el cual propone estrategias vinculadas con el desarrollo y fortalecimiento de instrumentos de diagnóstico y monitoreo de plagas y enfermedades a controlar, el fortalecimiento de la eficiencia de prácticas de aplicaciones de plaguicidas, mediante un adecuado uso y calibración de la maquinaria y equipos de aplicación y la necesidad de capacitar en uso y aplicación de plaguicidas.

David Carré, Subdirector Nacional de I+D del instituto explicó que “La sustentabilidad es un imperativo para fortalecer la competitividad del sector hortícola, tema clave si consideramos que la mayoría de los cultivos presentan rendimientos promedio muy lejanos de los rendimientos potenciales. El rubro requiere el desarrollo de investigación en las tecnologías apropiadas a cada especie, variedad y región de producción”.

Desarrollo sustentable y competitivo hortícola

Tras el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quedó de manifiesto que el uso de plaguicidas en Chile, se encuentra sobre los estándares de referencia que utiliza esta Organización. Para fortalecer el desarrollo sustentable y competitivo de la producción hortícola, el uso y manejo adecuado de plaguicidas para el control de plagas se convierte en tema clave a considerar. Una de las metas del Acuerdo es instalar en el 100% de los predios adheridos, un sistema de manejo integrado de plagas.

El Presidente de FEDEFRUTA, Cristián Allendes, explicó que el rubro frutícola ya cuenta con un acuerdo similar y que ha sido muy bien recibido por los productores y consumidores, “esto será un tremendo beneficio para los consumidores y los productores, porque conlleva muchos beneficios”. Agregó que se han realizado grandes avances en esta área. Por ejemplo en el caso de la fruta que se produce para exportación, y queda para consumo interno “podemos asegurar que es 100% inocua”, lo cual permite dar tranquilidad a los consumidores.

El acuerdo tiene un carácter público – privado, siendo partes activas el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Salud, Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (ODEPA), la Corporación de Fomento de la Producción, el Servicio Agrícola y Ganadero, Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), INNOVA Chile, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), FEDEFRUTA y pequeñas y medianas empresas del sector, productores de apio, acelga, lechuga, espinaca, repollo, coliflor y brocolí, ubicadas entre la Región de Coquimbo y la Región Metropolitana, que adhieran al Acuerdo. Se espera la adhesión de 60 productores de hortalizas, de los cuales un porcentaje significativo abastecen a los supermercados.