INIA » EXITOSO TRABAJO CON PRODUCTORES HORTÍCOLA DE LA ARAUCANÍA

EXITOSO TRABAJO CON PRODUCTORES HORTÍCOLA DE LA ARAUCANÍA

Gracias a iniciativa INIA-CORFO

Productores de La Araucanía se reunieron en Temuco en el marco del Seminario “Manejo agronómico de hortalizas” y cierre de proyecto Nodo Hortícola. La iniciativa, organizada por INIA Carillanca y co financiada por CORFO permitió analizar importantes temas que interesan al rubro, como también dar a conocer los principales impactos del programa que finalizó. Desinfección de aguas superficiales de riego mediante radiación UV para su uso en hortalizas; uso de coberturas o mulch en la producción de hortalizas y manejo integrado de plagas en horticultura fueron los temas analizados en el seminario, a cargo de los investigadores Carlos Blanco, Gabriel Saavedra y Patricia Estay de INIA La Platina, material que estará disponible a partir de la próxima semana en la página web www.nodohorticola.cl.

Durante la ceremonia de inicio, la Directora Regional de INIA Carillanca, Elizabeth Kehr saludo a la audiencia destacando el compromiso de INIA por el rubro hortícola y la necesidad de seguir avanzando para consolidar el trabajo de los agricultores y orientar sus emprendimientos desde la transferencia de tecnologías y el desarrollo de proyectos innovadores.

Nodo Hortícola

Cabe indicar que las hortalizas constituyen un rubro de importancia para pequeños y medianos productores. El bajo requerimiento de inversión, sumado a la posibilidad de generar ingresos en distintas épocas del año resulta atractivo para este segmento. Sin embargo, diferentes brechas a nivel técnico y productivo declaradas por actores públicos y privados del sector, dejó de manifiesto la necesidad de contar con una iniciativa regional que entregara soluciones concretas a problemas de producción, riego y fertilización, entre otros.  En este contexto, INIA Carillanca se adjudicó el proyecto “Nodo Hortícola de La Araucanía”, iniciativa de dos años (agosto 2011 – septiembre 2013), cofinanciada por Innova Corfo y ejecutada en las comunas de Chol Chol, Freire, Temuco y Padre Las Casas.

A través de este proyecto, se realizó un diagnóstico técnico, productivo y económico a 40 productores hortícolas de las comunas mencionadas, donde se detectó que el manejo agronómico que los agricultores daban a los sistemas productivos,  utilizaban información no validada a nivel regional. Por ello, se estableció un Centro Demostrativo en el predio de INIA Carillanca que tuvo como propósito evaluar distintas especies y variedades y definir para cada una procesos de manejo que permitieran optimizar rendimientos y costos de producción.

Pilar Díaz, directora del nodo hortícola.

“Durante el desarrollo de la iniciativa se generó valiosa información  para ocho especies cultivadas en la región, considerando antecedentes de manejo agronómico e información económica que incluye costos directos de producción, margen bruto y sensibilización de precios. Además, se ejecutaron talleres, día de campo y actividades de transferencia altamente valoradas por los usuarios. La información técnica y agronómica generada en el contexto de este nodo,  podrá ser utilizada por diferentes productores de la región para explotar sus sistemas productivos de forma eficiente y alcanzar los potenciales de rendimiento de cada especie, maximizando la rentabilidad de los sistemas hortícolas de La Araucanía”, dijo Pilar Díaz, directora del nodo.

Por su parte, el Director Regional de Corfo, José Luis Velasco, valoró la iniciativa ejecutada destacando los avances obtenidos por los agricultores. “Corfo hizo un esfuerzo importante por apoyar a 40 productores que aprovecharon una oportunidad valiosa en beneficio de su negocio hortícola y que hoy se lleva  muchos conocimientos. Lo importante es seguir avanzando asociativamente, porque solo es difícil. De esta manera se mejora en calidad y se crece en cantidad. Como dice un sabio proverbio chino, si uno va solo, camina más rápido; pero si va acompañado llega más lejos. Ese es el desafío”, dijo.

El nodo finaliza, pero INIA  Carillanca seguirá comprometido con los productores hortícolas regionales mediante el trabajo permanente y la generación de nuevos proyectos de investigación, que permitan la búsqueda de soluciones a brechas tecnológicas existentes.