Subsecretario de Agricultura participa en Seminario Internacional sobre Transferencia Tecnológica Organizado por INIA
Con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos y el Secretario Ejecutivo del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (Procisur), Emilio Ruz, se dio inicio a la primera jornada del Seminario Internacional sobre Evaluación de Impacto de la Transferencia Tecnológica, iniciativa organizada por INIA y que tiene como objetivo intercambiar experiencias respecto de conformación de los sistemas de transferencia tecnológica y extensión y la importancia de la evaluación de impacto de las acciones desarrolladas entre distintos países pertenecientes a PROCISUR.
El subsecretario Álvaro Cruzat llamó tanto a los institutos tecnológicos del Estado como a las entidades privadas a seguir buscando cada vez más interacción para mejorar la productividad. “La innovación e investigación aplicada son requisitos que sirven para mejorar la productividad de la mano de obra de los trabajadores y focalizar la producción en bienes con mayor valor agregado, aumentando de esta forma los ingresos y la competitividad del sector. Creo que la principal labor que deben realizar las entidades científicas es hacer cada vez más fluida sus interacciones para mejorar las condiciones de los trabajadores”, señaló Cruzat.
El desafío de generar herramientas de medición del impacto de la Transferencia Tecnológica en el sector agroalimentario, es un desafío conjunto con otros países pertenecientes a PROCISUR. Si bien existen instancias más avanzadas en países como Brasil o Argentina, el intercambio de experiencias que se producirá en este seminario, permitirá generar puntos de vista más integrales para desarrollar mejores herramientas evaluativas, que permitan una mejor adaptación a los cambios de escenario, detectar tendencias de mercado y brechas en las cadenas productivas.
Para el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, “el actual escenario económico, social y medioambiental nos ha impulsado a abordar un proceso de mejoramiento estratégico que refuerce y modernice nuestras instituciones, para ser capaces de dar respuestas a la altura de las actuales necesidades del sector agroalimentario”, indicó.
Desde finales del año 2012, el INIA creó una unidad de Evaluación de Impacto, con el objetivo de transparentar y medir el efecto que tiene su aporte en los usuarios. “Tenemos el deber y la necesidad de mostrar a las comunidades y público objetivo que lo que hacemos en Investigación y Transferencia Tecnológica implica un aporte real, que es redituable en términos económicos, ambientales y sociales”, afirmó Bustos.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de Procisur, Emilio Ruz, señaló que hoy en día la transferencia tecnológica tiene un escenario más complejo, pero mucho más interesante que el que se tenía con anterioridad. “La extensión y transferencia tienen una oportunidad extraordinaria para convertirse en agentes que promuevan la innovación, pero debe tener un cambio grande, de manera que los actores trabajen de manera más interconectada, siendo ese el rol del nuevo extensionista”, enfatizó.
La iniciativa se desarrollará los días 5 y 6 de noviembre y abordará temáticas como: Desafíos institucionales para el proceso de Investigación-Innovación y Transferencia de Tecnología, Visión de Procisur respecto al rol de la extensión en la gestión del proceso de innovación, Importancia de la evaluación de impacto a nivel institucional, y la Implementación de metodología de evaluación de impacto INIA Chile: desafíos y oportunidades.