INIA participa en Seminario sobre Producción de Alimentos para incentivar la alianza estratégica entre Chile y Europa
El Subdirector Nacional de Investigación y Desarrollo de INIA, David Carré, participó en el Seminario de la Fundación EUROCHILE denominado “Chile y Europa en Alianza Estratégica para la Producción de Alimentos”. La iniciativa contó con la presencia de expertos del área provenientes de Holanda, Francia e Italia, y tuvo como objetivo el intercambio de conocimiento, tecnologías y experiencias, junto con promover los negocios locales en plataformas europeas del sector agroalimentario.
El seminario trató sobre los futuros desafíos del sector agroalimentario en Chile y Europa, aprovechando la visita de los tres polos biotecnológicos europeos que forman el consorcio Feeding The Planet (Alimentando al Planeta). Este proyecto busca implementar una estrategia internacional común entre los miembros europeos del proyecto, apuntando al desarrollo de redes y la generación de oportunidades de negocio entre empresas y centros de investigación innovadores de Europa y Chile.
David Carré participó en el panel acerca de “Las oportunidades tecnológicas en Chile y Europa”, junto al Responsable de Proyectos de Desarrollo e Innovación de la Agencia de Desarrollo del Este de Holanda, Nicolás Nguyen The.
En su presentación, el subdirector de I+D de INIA explicó que hoy en día el gran desafío al que se enfrenta el mercado productor de alimentos es dar solución a temáticas como la inocuidad alimentaria, el crecimiento sustentable y el cambio climático, entre otros. “En un mundo donde la población envejece y donde se requiere una producción que sea sustentable con el medio ambiente, se hace más necesario desarrollar productos que tengan una mejor calidad alimenticia, inocuos en el consumo y con características funcionales”, destacó el Subdirector.
Como brazo técnico de dicho Ministerio de Agricultura, parte importante del rol de INIA es generar conocimientos en el ámbito científico y tecnológico aplicables al sector agroalimentario; crear tecnologías para la innovación de la industria; transferir productos tecnológicos y científicos desarrollados y adaptados por INIA; propiciar el cumplimiento de los requerimientos de los sistemas de calidad y certificación; y generar y aportar información para que el sector se adapte mejor a las nuevas condiciones climáticas, haciendo de la agricultura una actividad crecientemente productiva y rentable, empleando tecnología de producción que no contamine, que no destruya los recursos naturales renovables y que emita un mínimo de gases de efecto invernadero.
Pingback : INIA participa en Seminario sobre Producción de Alimentos para incentivar la alianza estratégica entre Chile y Europa